Ahora volvemos con otro título del recuerdo que quizás a más de alguno le traiga alguna esperanza de memoria; aún así es difícil decir cuanta presencia tuvo este juego en los arcades chilenos por aquellos años. Si bien tiene un nombre algo diferente, este es un título que marca la segunda parte del Dragon Spirit (http://junkraiders.cl/foro/showthread.php?tid=2552), sin embargo, este posee muchas mejoras estéticas y de acción que lo hacen muchísimo más atractivo que su versión predecesora; es más, es altamente probable que este juego pase a tu lista de favoritos incluso antes de que les des la primera probada.

Para empezar tecnicamente su nombre sería «Dragon Saber: After Story of Dragon Spirit», que es su nombre original en teoría ya que mucha gente lo conoce con el nombre Dragon Saber o el «de las tres cabezas». Es un shoot’em up de «vista por arriba» a lo Aero Fighters, un formato algo común en esos años ya que era norma casi implícita para una compañía que quería incursionar en el estilo. Lo otro es que se mejoraron aspectos de la movilidad haciendo tu personaje algo más dinámico. Si tomas el primer player jugaras con un macho y si escojes el segundo eligiras una hembra, aunque sus funciones son casi iguales.

Sin embargo, este el tipo de acción será a lo Twin Bee (todo un subgenero por eso años); por lo que tendremos que estar atento no sólo a los ataques por vía aerea sino también a los desde tierra. Para esto nuestro dragon realiza un ataque en especifico para el enemigo terrestre el cual posee un rango de fuego algo generoso por lo que no tienes que estar tan lejos o cerca para eliminarlo. Aún así es preciso que desarrolles cierta rapidez para eliminar a los enemigos de tierra ya que en niveles superiores es muy probable que
te hagan «encerronas» con sus disparos de tal forma que refuercen los costados con los ataques aéreos del enemigo lo que hace más difícil hacer acción evasiva. Además, también saldrán en forma camuflada e intermitente. Por ultimo, es importante que sepas que si disparas en ciertas áreas del stage estos pueden salirte premios desde powerups hasta puntaje siendo estos últimos los más presentes y que son un factor no menor a la hora de considerar levantar un nuevo record.

Sobre los ataques enemigos aéreos, estos saldrán en formación, pero, sus ataques por sí solos son muy fáciles a defender aún con arma básica es por eso que la dificultad se basa en el refuerzo del ataque contrario colocándote enemigos de diferente resistencia. Además, nuestros ataques pueden ser cargados cual mega buster para lanzar luego un disparo más poderoso. Para cada tipo de arma tendrás un tipo de super disparo único, cada uno de estos super ataques tienen rangos distintos de efectividad, no todos cumplen el mismo rango ofensivo de distancia, aun así la resistencia del enemigo sera nula a estos ataques y para los jefes sera un factor no menor de daño a considerar.

Un aspecto importante que le da mucha dinámica al juego es el aporte de poder jugar 2 players simultáneos; que si bien aumenta la dificultad también aumenta la diversión lo que le da mucha más competitividad y efectividad. Además es difícil hacerle el quite a este tipo de apuestas ya que el atractivo visual y sonico no deja indiferente porque Shinji Hosoe fue el encargado de la música lo que garantiza que no sea extraño que te quedes con un par de melodías para tu celu.

El juego nos da la friolera de 9 escenas que no son ni muy cortas ni muy largas, pero, un poco monótonas en ciertas partes, aún así la evolución gráfica logra camuflar un poco este hecho, pero, ya no es necesario tener un kilo de experiencia para notar esto. En lo personal, la verdadera diversión empieza en los niveles finales porque la compañía se la jugó toda por colocarnos laberintos con y sin trampas, niveles con el super jodido scroll lateral que es muy probable que te haga perder toda tu primera partida.

Otra cosa que debes tener en cuenta, es que el juego te da la oportunidad en ciertas partes para hacerte mucho puntaje y así lograr records difícil de superar, desafortunadamente para estos deberás invertir mucho tiempo ya que por lo general la cantidad de puntos que puedes hacer por secuencia de ataque completa no es mucha, es por eso que si te pusiste la misión del puntaje es imperativo que más allá de las ganitas es tener paciencia.

Entrando a picar con todo, el juego tiene un factor no menor que le baja ciertos puntos y es que cuando tienes las 3 cabezas y el disparo eléctrico se le dispara el handicap al prota hasta casi las nubes, debido a que lo hace muy poderoso y casi, prácticamente, nula resistencia de los enemigos cuando realizas el super disparo ya que este afecta a toda la pantalla a pesar de que sale 6 diferentes direcciones ningún enemigo raso se salva y para los jefes es la panacea ya que una vez que están expuestos siempre les pegaras la diferencia será en que posición estará tu rayo del punto debil del enemigo, ademas este rayo hace una pequeña barrera que te protege de casi todo. Es por esto que esta arma es imprescindible no sólo para que llegues muy lejos en tu primera partida (estar arma no sale en los primeros niveles) y si eres veterano hasta podrías terminar la partida a la primera.

Lo otro es que si el jefe tiene ataques que puedes destruir con tus disparos, si es así puedes aprovecharlos para subirte el puntaje ya que no hay limite de tiempo para eliminarlos, sin embargo, el jefe final sí lo tiene por lo que si te tomas mucho tiempo el puede escapar lo que hará que pierdas tu partida automáticamente y te ganes el final malo, por lo que se concreto y enfocate a darle con todo trata de usar tu super disparo matizándolo con ráfagas directas a su punto débil.

Lo increíble de este juego es que a pesar de sus muchos puntos a favor sólo tuvo una sola conversión para PC Engine de generosa calidad y que sólo salió para el mercado japones (un caso común con muchos arcades de fines de los ochenta)  y luego los chicos de Namco nuevamente lo rescatarían para lanzarlo para PSX a través de sus lanzamientos vía Namco Museum, pero, nuevamente fue considerado sólo para el mercado japones.

Es por esto que muchos fan arcades deducen que para Namco fue un juego impopular o que no logró las cuotas de popular a pesar de que si se realizó un lanzamiento version «world» de este juego. Cabe destacar que su versión original de arcade consideraba los 2 botones para el lado derecho e izquierdo de la palanca ya que también se considero el titulo para aquellos jugadores zurdos, un detalle no menor.

En fin, un juego entrete y algo más largo que el estándar de la mayoría lanzados sobre este genero. Para los amantes de la cultura gamer noventera y de los arcades tanto shoot’em up como en general es una buena oportunidad para darle una oportunidad y que quizás más de alguno lo tendrá en un lugar de sus favoritos.