Corría el año 1993, y la empresa Wizards of the Coast lanzaba un juego innovador capitaneado por un matemático llamado Richard Garfield, este juego se llamaba Magic The Gathering. No obstante no es la única pieza que que el creó. Bajo la insignia de un sistema de juegos de cartas denominado Deckmaster varios otros titulos, tales como BattleTech, NetRunner y V:TES.

V:TES o su nombre completo lo dice:Vampire The Eternal Struggle(Vampiro la refriega eterna o algo así según mi ingles…) Es un juego de cartas basado en el juego de Rol Narrativo Vampiro La Mascarada, para quienes no tengan idea de que diablos estoy hablando, un juego de rol es un juego donde encarnas a un personaje en un mundo muy similar entre las películas entrevista con el vampiro, lost boys(generación perdida, en nuestro paisa) y de cierto modo Blade.

Este juego nació y fue concebido como un juego multijugador a diferencia de Magic The Gathering, que era un jugador vs un jugador, las mesas se conformaban entre 5 jugadores, es el enfrentamiento de los jugadores, representando a matusalenes, vampiros antiquísimo que luchan por un dominio (que se le conoce como edge). Esta disputa de poder se realizaba por vampiros menores que son llamados a la batalla mediante una reserva de influencia(en términos simples cada jugador tiene 30 puntos de influencia) Estos son personajes del juego los cuales se enfrentan mediante la manipulación del jugador(utilizar poderes, llamar aliados, utilizar equipo, y zonas donde la influencia de estos podría tornar la balanza a favor de su maestro). La finalidad del juego es ir eliminando al resto de jugadores, el de la izquierda de uno de los 5 se llama presa, el cual es el jugador objetivo a ser eliminado, y el de la derecha se llama predador y este no te debe eliminar, cuando no te queda influencia pierdes y el que gana, va ganando un VP(punto de victoria por jugador eliminado que sea el objetivo-presa).

Este juego no ha estado exento de problemas, la primera fue que el juego se llamaba Jyhad y eso ocasionaba problemas religiosos y paso a llamarse Vampire, posterior debido a que la licencia original del juego de rol, era de la empresa white-wolf (empresa creadora del juego de rol) y tuvieron problemas con Wizards of the coast (al parecer las ventas tampoco fueron muy buenas). Causo que el juego se descontinuase.

Expansiones que salieron en este periodo

Un detalle importante en este juego es que son muy pocas las cartas restringidas, algunas por mecánicas de apuesta de cartas y otras por causar desbalance de juego, en total son menos de 30 cartas, todas las cartas desde jyhad hasta la ultima expansión pueden ser utilizadas, no son afectadas por lo que se llama rotación de expansiones lo que es muy común en otros juegos. Solo existe una regla en la cual los vampiros de ciertas ediciones tienen una limitancia llamada grupo y estos grupos los vampiros que puedes jugar, ejemplo los de las ediciones sacadas originalmente por Wizards of the coast son de grupo 1 y 2.

Pasaron años hasta que el juego fue retomado por la empresa White-Wolf y compro la licencia del juego de cartas(mas bien el uso de la mecánica deckmaster) por 10 años. Relanzaron el juego y los jugadores se organizaron en torno al juego de torneo organizado, esta red se llamo VEKN. Si bien en Chile el juego tenia pocos jugadores con respecto a otras latitudes con este relanzamiento trajo una nueva generación de ellos. El juego tomaba lo planteado por Wizards al comienzo y fue expandido con nuevas expansiones y torneos llamado storyline, los cuales tenían incidencia en eventos que ocurrirían en la narrativa del juego de rol.

Durante los 10 años de White-Wolf salieron las siguientes expansiones.

Terminados estos años el juego quedo en completo abandono excepto por su comunidad… VEKN, ellos hicieron un esfuerzo durante años y lanzaron expansiones digitales esperando algun dia que alguna empresa tomara lo que alguna vez fue un juego muy querido volviera a ver luz.

En este tiempo se realizaron las siguientes expansiones digitales.

Esto fue tomado años despues por paradox interactive y a traves de la empresa BlackChantry el juego fue retomado con un gran exito, se comenzaron a reeditar expasiones y a apoyar el juego orgzanido en distintas latitudes, y la pandemia de covid no fue obstáculo, dado que en los «años oscuros» del juego los jugadores se organizaban en linea en una plataforma llamada lackey, la cual permite llevar juegos de cualquier parte del mundo, y con soporte de discord. Existen muchas comunidades hispanoamericanas las cuales si quieren profundizar deberian mirar.

Productos y expansiones de la era BlackChantry

Sitios Recomendados en internet

Grupo Vtes Chile Facebook

Pagina oficial de Vekn

Vtes Mexico

Vtes Brasil (liderados por el gran desso alastor)

Vtes España

Vtes World

Tambien podran ver ligar y torneos de jugadores en:

https://torneohispanolatino.blogspot.com/

Ubicaciones donde puedes comprar o jugar Este juego en Chile.

Tienda Guildreams

Piedra Bruja: en esta tienda se están llevando a cabo demos y algunos torneos los días viernes y sábado.

DragonsCorp: Distribuidor oficial en Chile.

Comentario

Comentario

Deja una respuesta