Sincopar Games, una empresa chilena de videojuegos independientes, comenzó hace un año y medio a reunirse en Santiago Centro desarrollar su primer juego: Ehandcipation.

Este título de tipo Bullet Hell, cuenta con la particularidad de que la acción se produce en una arena competitiva en formato versus, es decir, tenemos ante nosotros un juego como los típicos «mata marcianos» de la época de oro de los arcades, pero agrega competitividad al enfrentarte con otros jugadores.
Ehandcipation salió al mercado el 17 de agosto en Steam -la plataforma de venta de juegos en formato digital más importante del mundo debido a su alcance y prestigio- y fue desarrollado por tres personas Lucas Bernales (Director de Juego y UXP), Benjamín Pardo (dirección y ejecución de arte) y Gabriel Román (programación). Todo un logro para un equipo pequeño en un plazo de tiempo bastante corto.


Sobre su jugabilidad, cada jugador personifica a una mano que flota en un plano mágico. Ésta, es que es capaz de disparar proyectiles desde su palma, tiene la capacidad para efectuar un puñetazo con desplazamiento para liquidar a los demás jugadores y un movimiento especial de evasión. Los combates se pueden resolver en dos formatos: Duelos o Deathmatch (con la capacidad de jugar en equipos ya que soporta hasta 4 jugadores en formato local).
Una vez en la arena ‘spawnearán’ diversas cartas, las cuales al ser tomadas nos darán diversas habilidades, tal como lo haría un «power-up» en un juego de aviones. Las manos podrán verse envueltas en escudos, expulsar mayor cantidad de proyectiles por disparo, desplazarse con mayor velocidad  o poder efectuar puñetazos con mayor frecuencia.


El combate se desarrolla en alguna de las siete arenas seleccionables en el juego. Tenemos a nuestra disposición escenarios estándar para combates competitivos y escenarios interactivos para jugadores más avanzados o combates tipo «party», esta interactividad permite generar diversos modos de juego, como el ya clásico «control points». Para el caso del Jardín o «Brawl», sería la caverna, donde podemos arrojar los elementos del escenario a nuestros rivales.
Dos aspectos que resaltan en este juego son la calidad gráfica y la banda sonora, el juego ha sido completamente dibujado a mano por Benjamín Pardo en el formato pixel-art, con animaciones bastante fluídas usando la técnica de «sprite-sheets» para cada instancia de los elementos que componen el juego, desde las manos hasta los impactos de los proyectiles han sido animados. Incluso algunos escenarios contienen animaciones que nos hacen sentir que el juego está «vivo».
La música ha sido compuesta por Valentín Fertorández (músico chileno con bastante trayectoria como colaborador de importantes bandas y solistas) quien colaboró directamente con Sincopar Games.


Se recomienda, para una experiencia superior de juego, el uso de controles con dos sticks, idealmente de Xbox. Un control de PlayStation puede servir, siempre y cuando se ‘ mappée ‘ como control de las consolas de Microsoft, para esto les recomiendo usar ds4windows (http://ds4windows.com/).
Actualmente no soporta partidas en línea (sólo multiplayer local), pero esto se puede lograr a través de Parsec (https://parsecgaming.com/). Éste funciona estupendamente si el host de la partida tiene una conexión potente (fibra óptica de preferencia).
En caso de que no tengan un compañero para competir, existe el modo entrenamiento (el único que soporta Single Player) en el cual pueden jugar en solitario.
Les invito a visitar la página del juego en Steam (https://store.steampowered.com/app/1079730/Ehandcipation/) para que comiencen a practicar en esta novedosa arena de combate que mezcla dos géneros casi opuestos: bullet hell y brawler.

Comentario

Comentario