Buenas a todos,

Después de mucho tiempo volvemos a retomar, esta vez aunque el tema esté de moda, para comentar una gran saga que no pasa indiferente por arcade, consola o PC. Ni más, ni menos que Street Fighter.

2sf

Recuerdo que fue por el verano del año 1988, cuando una tía (Luzmira) nos invitó a la playa y conocí los paraísos de los arcade. Uno podía caminar dos cuadras y toparse con salas llenas de máquinas. Era cosa de agudizar el oído y sentir que habían videojuegos por todas partes.

Fue en uno de esos sucuchos donde vi mucha gente reunida viendo a un “recién llegado”. Era súper fácil saber cuando llegaba una máquina a un local porque todos estaban encima de ellas y apenas uno podía meter la cabeza para ver qué ocurría.

Ahí estaba, era el mejor juegos de peleas que había visto. No lo podría comparar con Yie Air Kung Fu o algún otro de la época. Era especial, tenía seis botones por lado, era difícil porque los movimientos eran toscos, y si no elegías bien un país dónde partir peleando no durabas nada. El primer player era un colorin Ryu, y el segundo player era un Rubio Ken.

Por lo general la gente que jugaba elegía Japón, ya que su primer personaje era más fácil.

…Y llegó un día… donde un jugador descubrió que aparte de machacar botones habían poderes moviendo la palanca (o arcade stick para los puristas). Ahí esa máquina se convirtió en la más aporreada, recuerdo cómo le daban vueltas para hacer una simple secuencia de un Shoryuken, y qué decir de un Hadoken. Las máquinas no eran sensibles y la gente no entendía, era una pésima combinación, pero valía la pena, ya que al conectar estos poderes era un round ganado casi seguro.

En esas vacaciones vi cómo varias máquinas eran estropeadas y varios jugadores fueron sacados de la oreja o a patadas por andar jugando como verdaderos simios. En sí, yo creo que todos conocen las rutas y personajes, pero haré un repaso.

 

Japon:

Retsu, un monje budista que parece se dedicaba más a la paz que a la pelea, aunque podría ganarte igual si no controlabas bien el juego. Era el enemigo recomendable para partir, si lo vencías pasabas al siguiente personaje.

Geki, un ninja que no es muy querido, ya que es muy ágil y hace bastante daño. Si dominabas los «poderes» (cosa que nadie hacía en ese tiempo), se hacía un oponente fácil de derrotar.

Street_FighterGeki-Street-Fighter-1

Inglaterra:

Birdie, un punk de golpes lentos, pero poderosos. Este personaje después de muchos años volvió a aparecer en nuevas versiones del juego, con un rediseño y nuevos movimientos.

Eagle, un “gentleman” que usaba sticks para pelear, poseía una buena defensiva y era más rápido que Eagle. Sin duda el manejar las técnicas especiales  en este juego marcaba la diferencia.

hqdefault images (2)

USA:

Joe, un luchador que tiene elementos de lucha del kickboxing (nombre y técnicas, me acuerdan a otro peleador conocido…) a veces podía ser complicadísimo, pero con estrategia podía ser fácil de superar.

Mike, un boxeador de raza, que mucho nos podría recordar Tyson en sus inicios, y a Balrog de Street Fighter 2.

02 images (1)

China:

Lee, y el segundo luchador Gen, eran muy difíciles, por lo general o eras muy bueno o muy novato para empezar por China. Gen puede ser un dolor de cabeza en segundos, sus técnicas de taichí lo hacen un enemigo que fácilmente puede ser el jefe final en otros juegos. Reaparece en otros Street Fighter más adelante y no existe claridad con su historia, ya que dicen que tiene relación con otros personajes que aparecen en la saga (Chun Li, Akuma, Yun y Yang).

images 1088645433

El juego contaba con cuatro escenarios de bonus, algunos de éstos tiene varias similitudes con Mortal Kombat y Samurai Shodown.

street_fighter_13

El ultimo país donde jugábamos era Tailandia:

Puedo decir en mi vida de arcadero que solamente vi que llegaron ahí unas cinco veces.

El primer enemigo era Adon. Este personaje lo tenía todo; muy rápido, pocos sabían dañarlo o trataban de hacerle algo. Creo que un par de veces vi un 2-1 con él, pero nunca lo vi vencido hasta la salida de los emuladores.

hqdefault (1) Street Fighter I Ryu vs Sagat

El jefe final era Sagat. Solo lo vi en emuladores, más mortífero que Adon. Un detalle, si ven replays del juego internet, es imposible que se realizan una cantidad de poderes como los que hay en los videos actuales, el juego era difícil e innovador.

 

Yo lo jugué y era complicado sacar poderes, sin ser un simio…imposible, me gustaría que compartieran sus experiencias con este juego. Desde ya, se agradece la lectura

 

 

Queda poco para que salga la nueva entrega de esta saga. Aqui pueden ver algunos trailers e información de personajes.

 

Comentario

Comentario

Deja una respuesta