Por The_Missing:

Ufff ya han pasado más de 10 años desde el primer lanzamiento exitoso, y mediatico, de Konami al paso de las 3D y poligonos, y de paso, descubre su primera gallina de huevos de oro, sin embargo, con todos los años y la informacion que circuló por aquellos dias, y algunas que se han afirmado solo hace algunos años, nos predecir que antes del lanzamiento de este titulo la compañía tenia un futuro lleno de incertidumbre.

Para empezar Konami antes del Metal Gear Solid solo tenía un exito mediatico y transversal que fue el Castlevania Simphony of The Night, luego de eso la cosa estaba bien difusa, para empezar el paso a los poligonos y las 3D para Konami fue con la pata izquierda ya que el lanzamiento de los contra para PSX fueron super discretos y ni hablar del Castlevania para la Nintendo 64 que practicamente lo pasaron al matadero y aun así se lo siguieron macheteando, lo unico que tenía la compañía a su favor era la franquicia Dance Dance Revolution y algunos juegos de simulador de citas que fueron bombazo, pero que desafortunadamente son juegos muy segmentados y no cesesariamente responde al gusto de todos los jugadores; y eso sumandole el exito de los KOF con el Metal Slug y que su mejor rival, Capcom, lanzara el Resident Evil, sin duda para ellos la suerte estaba casi echada.

Pero Konami tenía su cartita bajo la manga, y que cartita; ya que en el E3 de 1997 algunas revistas de videojuegos de aquella epoca, como la extinta Superjuegos y Game Pro, hablaban muy discretamente de este titulo ya que la informacion era escasa, pero las pocas imagenes que mostraban no dejaban indiferente a nadie. De hecho algunos se calentaron tanto con las espectativas que le sacaban fotos a los pantallazos y las publicaban como estaban, la calidad era bastante baja, pero aun así para que una revista seria haga algo como eso era porque se veia venir un bombazo y todos querían ser testigos de aquello.

Y llego el año ’98 y quedó la mansaca en el mercado de los juegos, siendo el gran beneficiado por lejos la PSX, ya que se lanzó nada más que el imponenete, y por muchos años imbatible en su género, Resident Evil 2 y por otro lado el Metal Gear Solid. El lanzamiento de estos juegos tuvo dos consecuencias significativa en la onda gamer. Para empezar Sony sepultaba definitivamente al Nintendo 64 y relegaba su primer puesto; y lo otro es que si bien ya en aquellos años empezaba a sonar los que sería la Dreamcast, estos titulos le dieron algo más de vitalidad a la PSX, lo suficiente como para sobrevevivir dignamente al primer embate de Sega y poder así dedicarse al desarrollo de la futura PS2 sin una presion tan fuerte de la competencia.

El lanzamiento de este juego tambien subió al podio de lo mediatico a su mente maestra, Hideo Kojima, un tipo que se le ve como una especie de Rockstar y quizas para las generaciones actuales una pesona tan conocida como Shigeru Miyamoto.

En todo caso el lanzamiento del juego tambien nos permitió el mostramiento de hilacha masivo por parte de los diversos criticos y analistas de juegos de medios especializados, algo que no se veía desde la salida al mercado de Super MArio 64, ya que muchos no sabían como evaluar un juego ya que no tiene referencia alguna porque nunca se había lanzado un juego de tales caracteristicas, por ende saber lo bueno y lo malo era muy subjetivo. A pesar de esto la mayoría lo catalogó con las puntuaciones máximas y los que no era porque sus aprensiones era, en su gran mayoría, de objeto personal. Claramente el juego les quedó muy grande.

Pero, la verdad, que podríamos hablar de este juego de lo que no se haya dicho ya?; si fue uno de los juegos más analizados, tuvo hasta dossiers y especiales de revistas completas, de finales de los ’90. En fin, para hacerla corta este titulo es la tercera parte de las versiones para la consola MSX, solo que ambas compartían el mismo nombre madre sin el aditamento «solid»; los cabios radican basicamente que el juego pasa a las 3D, pero sigue mantiendo el mismo espiritu de sus hermanos menores, siendo este tambien tactico 100%, pero este juego fue el primero en su tipo en llegar a 32 bits.

Ademas el juego contiene un guion megaultrasuperhyper pulido donde claramente se busca que participemos de una historia digna de una buena pelicula de accion y suspenso donde tenemos de todo un heroe inteligente, astuto y sagaza pero con autoestima dañada, protagonistas y secundarios con carisma propia, traiciones en fin. La idea es que el juego te invita a disfrutarlo con todas sus cinematicas para que no te pierdas detalles, y que a su vez te dan pistas para algunas cosas. Tambien tenemos antagonistas, cada cual más complejo. Aqui destaco el detalle de Psycho Mantis para derrotarlo, sin duda notable (en todo caso alguien sabe como se hace para derrotarlo si juegas este titulo en una PSP?).

Seguir leyendo