zeroteam

Por The Missing

Aquí estamos con un titulo algo olvidado por la masa jugona y que claramente pasó, para muchos, como otro típico caso de títulos que quedaron debajo de la alfombra; curiosamente, este juego (si bien es impopular) tiene bastante que decir, y aunque su planteamiento es algo anticuado para la época; sigue siendo un juego totalmente loable para el disfrute general, sobretodo para los amantes del juego cooperativo.
Para empezar los antecedentes, fue creado por la compañía japonesa Seibu Kaihatsu (responsables del Raiden), en donde; aquí entran a la onda beat’em up, sin embargo, considero que es importante hacer una aclaración; este juego fue lanzado por primera vez en el año 1993 y, según la base de datos de «arcade-history», se lanzaron la versión americana (mismo nombre original más la sigla U.S.A), luego se lanzaron 2 «series» una llamada «New Zero Team» del 1997 (de la que hablaremos) y finalmente «Zero Team 2000». Desafortunadamente la información es algo escasa por lo que es difícil precisar si estas «series» corresponden a un mismo juego y los alcances de nombres proceden a relanzamientos (algo que no me consta), esto último lo menciono ya que compare los datos con wiki y gamefaqs; en ambos sólo mencionan el lanzamiento del juego del año 1993.


Entrando al juego tenemos un beat’em up vieja escuela, algo ya anticuado en su apuesta, pero sí muy efectiva, esto porque la referencial Capcom era la ama, reina y señora del genero; ojo que aún lo es, y en esos años el genero agregaba ciertas cualidades extra como el correr (para ese tiempo básico), realizar ciertos poderes, uso de un tercer botón, realización de combos, etc. Y estas cualidades son precisamente de las que este juego carece, pero aún así su apuesta sale del raudo.

Veamos, la idea principal es que tenemos 4 personajes donde cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas, para tomarlo de una forma comparativa el «handicap» de los personajes a elegir se distribuye casi igual que el del «Cadillacs & Dinosaurs» de Capcom, por lo que tenemos un personaje balanceado, uno ágil, uno fuerte y uno rápido pero débil, en todo caso son clichés cuasi típicos del género.

Lo otro es que nuestros movimientos están gobernados por sólo 2 botones (puño y salto) por lo que será algo fácil acostumbrarnos, con el golpe en secuencia clásico del débil, medio y remate sólo que aquí tenemos una secuencia algo más larga de lo normal, de hecho un remate bien conectado puede pegar 2 veces. Además cada personaje tiene 2 remates distintos, ojo aquí ya que cada remate tiene sus pros y sus contras, este último por lo general es que si lo aplicas mal quedas a merced del enemigo y si te conecta un ataque será casi imposible que te defiendas (olvídate de algún «breaker» o similar).

Algo notable del juego es que podemos agarrar de lo más normal «a lo Capcom», esto lo menciono ya que la mayoría de los puntos flacos del genero era que las compañías por alguna razón hacían este movimiento super complejo y que si no lo dominas bien puede hacer fracasar tu crédito en niveles superiores. En este juego agarrar es fácil por lo que tienes una herramienta útil para despejar los costados.

Algo curioso, y que destacan algunos jugadores que lo han planteado, es que la I.A. de los enemigos es algo alta para este tipo de juegos, lo que no deja de ser curioso ya que muchas veces te pasará que tus adversarios se aprovechan de tus debilidades, por lo general debido al bajo alcance de tu golpe debil como que los enemigos retroceden estrategicamente un par de pasos para contraatacarte y de paso colocarse algunos enemigos a tus espaldas, en esto último hay que tener algo de cuidado de tratar de no dejar enemigos, sobretodo los más agresivos, fuera de la pantalla ya que puede pasarte que te ataquen por los costados enemigos débiles mientras que uno fuerte que esta fuera de la pantalla prepara su ataque y tu no lo podrás ver, por lo que es mejor que tengas dentro de tu visual, en lo posible, a todos tus adversarios.

A pesar de que en un principio puede dar la impresión de que es algo sencillo la verdad es que no lo es y es muy probable que a la primera no te lo termines con un crédito, aunque si avanzaras bastante, por lo que con un par de pasadas estarás de veterano, pero, lo que lo hace divertido es el que podamos jugar en forma cooperativa hasta 4 jugadores en forma simultanea lo que replantea mucho mejor la diversión.

El punto flaco del juego es que es algo corto, si eres hábil en menos de 40 minutos te lo acabas, aunque cada Stage es más o menos largo, mucho más que algunos niveles del Final Fight, pero la cantidad de estos es poca; además el último nivel es algo repetitivo en fondos y estética. Los jefes son algo fáciles, de rutina muy fácil de aprender, y algo repetitivos (los Gemelos te tocaran 2 o 3 veces si mal no recuerdo) y cada vez que los derrotes te darán premios en puntaje y energía ya que, como típico de este género, la energía es escasa durante el camino, por lo que no te expongas mucho en niveles superiores ya que te atacaran con bastante intensidad y en cantidad; como tip hazte bien amigo de las patadas voladoras en tu primera ronda.

Por último, por que este juego que es tan anticuado deja esa sensación de que la pasamos bien y que es algo mejor «que la media» que planteaban otras compañías con títulos del mismo genero?; quizás (y jugandolo mucho) es porque este juego es una especie de mezcla de receta entre el arcade de Ninja Gaiden (de Tecmo), el Double Dragon y el Final Fight haciéndolos una combinación perfecta entre diseño de escenarios (que te recordaran al Double Dragon y Ninja Gaiden), el diseño de los personajes cuando cambian de plano (cuando subes muestran la espalda como el Double Dragon), algunos diseños de jefes (Ninja Gaiden) y el funcionamiento, movilidad y dinamismo de los personajes (Final Fight). Lo que logra una armonía cuasiperfecta y que se hubiese hecho famoso con algo más de niveles y algo de variación en diseños de los enemigos, pero aún así con estos baches, y a estas alturas del partido, son algo ínfimo ya que aquí lo que cuenta es la diversión y esta la cumple con creces.

Tengo entendido que este juego no se editó a consolas caseras y de paso conseguir la versión 2000 es una tarea, para estos tiempos, algo compleja por lo que sólo esta juego esta disponible en forma amplia comparándola con toda la serie lanzada. Aún así una excelente recomendación para recordar esos viejos tiempos noventeros. Ideal para jugar con amigos e imprescindible para fans del genero, fijo para una Dingoo, PSP o cualquier consola portátil.

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