topten

Buenas a todos:

Nos ha llegado un excelente articulo de colaboración el cual tengo el agrado de compartir…

Por Liliana Costa.

Los videojuegos por fin están comenzando a tener el lugar que se merecen dentro de la sociedad, no sólo ya dentro de la comunidad de jugadores sino también en sectores más ajenos, desde la gran industria del entretenimiento hasta los museos de arte. Hoy en día, la industria del videojuego mueve más dinero que la cinematográfica, prueba de que algunos juegos solos pueden mover mas dinero que muchas cadenas de distribución(Retails), algo que ni siquiera Hollywood puede imaginar. Pero no sólo de los últimos lanzamientos hablamos, pues los más clásicos también tienen cabida en esta revalorización del ocio electrónico. Seguro que si eres un coleccionista ya sabías esto, pues no es rara la compra venta de clásicos, en las páginas de clasificados online podrás encontrar alguno de estos clásicos de colección, incluso en algunos casos dentro de sus embalajes originales, sin haberse abierto nunca.

 

Aunque claro, encontrar fans acérrimos de casi cualquier cosa dispuestos a pagar incluso pequeñas fortunas por un objeto antiguo o infrecuente no es algo demasiado raro de encontrar. Sin embargo, que la prensa no especializada le dedique cada vez más espacio a los videojuegos es señal de apertura, con ejemplos como que BAFTA, la Asociación Británica de Artes de Cine y Televisión tenga unos premios dedicados por entero a la industria de los videojuegos; o que el prestigioso MoMa, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, haya decidido integrar varios videojuegos en su colección permanente. Los responsables del MoMa han señalado que los videojuegos son obras de arte a tener muy en cuenta porque aúnan tanto el arte puro como el diseño y la relación con los jugadores. Así que no faltan

 

10.- Myst. Empezamos esta lista con un juego que demuestra que los videojuegos también viven sus modas, y aunque hoy en día los shooters sean los favoritos de los jugadores, en otro tiempo reinaban las aventuras gráficas. Myst es la obra de los hermanos Robyn y Rand Miller, que tras tres años de trabajo vieron el juego publicado en 1993. Hoy en día sigue siendo un auténtico clásico, una genialidad narrativa llena de belleza onírica.

9.- Another World. Juego desarrollado por Eric Chahi en 1991, quizás no muy conocido por el público pero un auténtico punto de inflexión de la industria. Aunque básicamente se trata de un juego de plataformas de ciencia-ficción, para muchos Another World fue una señal de que los videojuegos podían ser mucho más, más complejos y artísticos.

8.- Sonic the Hedgehog. Cuando muchas personas piensan en videojuegos clásicos una de las primeras imágenes que viene a su cabeza es la época dorada en la que Sega y Nintendo dominaban el mercado y los juegos de plataforma eran los más populares. El erizo azul, obra de Hirokazu Yasuhara y lanzado al mercado también en 1991 es precisamente eso, un recuerdo muy vivo de una edad dorada para los jugadores.

7.- The Legend of Zelda. Juego lanzado en 1986 en Japón, un año después en Estados Unidos y otro después en Europa, que se podría considerar como uno de los más importantes de la historia, iniciador de una de las sagas más longevas y casi el padre del género de rol en los videojuegos. Obra de las mentes inquietas de Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto, una leyenda viva del entretenimiento electrónico que repite en la lista.

6.- Tetris. No toda la gloria de los clásicos de los videojuegos se concentra en Occidente y Japón, pues uno de los mayores clásicos de la historia del videojuego tuvo su nacimiento en plena Unión Soviética. Este juego de puzzles basado en ordenar piezas nació en 1984 de la mente de Aleksei Pazhitnov, aunque no tardó en cruzar el telón de acero y dos años después se volvió un éxito rotundo fuera de las fronteras soviéticas.

5.- Donkey Kong. Este juego lanzado al mercado por Nintendo en 1981 tiene como honor ser el primero que dio cabida a uno de los personajes más importantes de la historia del videojuego, Mario, un fontanero italiano empeñado en salvar a una princesa, en este caso de las garras de un gorila lunático. El juego fue desarrollado también por Shigeru Miyamoto, como otra prueba más de su genialidad.

4.- Pac-Man. Este es otro ejemplo de un juego japonés que triunfó al llegar a Estados Unidos de la Mano de Midway. Aunque originariamente Pac-Man fue lanzado en Japón por la empresa Namco en 1980, siendo una obra de Toru Iwatani. Poco se puede decir de Pac-Man, de su simple protagonista, de sus laberintos y de los insidiosos fantasmas que le persiguen. Otro clásico grabado a fuego en la historia de los videojuegos.

3.- Asteroids. Un clásico de Atari lanzado al mercado en 1979, diseñado Lyle Rains y Ed Logg, aunque fue el segundo quien se encargo en solitario de programarlo. Este popular juego, basado en los vectores, colocaba al jugador en el centro de la pantalla, donde a los mandos de una nave debía sobrevivir en mitad de un campo de asteroides.

2.- Space Invaders. Otro clásico atemporal que ya forma parte del pensamiento colectivo de cualquiera. Este juego, en que manejábamos una nave para proteger la Tierra de una invasión alienígena, fue programado por Toshihiro Nishikado y lanzado al mercado en 1978 por Taito, aunque se volvió algo masivo cuando la compañía americana Midway lo licenció para venderlo en Occidente.

1.- Pong. Este juego, programado en 1972, es considerado por muchos como el primer videojuego de la historia. Aunque existían experimentos informáticos que podemos considerar como videojuegos desde los años 50 del pasado siglo, lo cierto es que la revolución no llegó hasta que Atari lanzó este juego, una versión bastante rudimentaria del tenis, programada por Nolan Bushnell. Un auténtico icono de la cultura popular.

 

 

Comentario

Comentario

Deja una respuesta