Auspiciado por

Auspiciados por The_ Missing(que a todo esta de cumpleaños) tenemos:

Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero (1997)

Aquí estamos ante un juego que fue muy esperado en su tiempo, y como casi todo lo que tuviera que ver con la franquicia Boon -Tobias, levantó bastantes espectativas en su tiempo ya que era común que muchas revistas de videojuegos le dedicaran generosos espacios sobre alguna noticia de este proyecto llegando incluso, en algunos casos, a realizar especulaciones muy arriesgadas y publicando hasta los diseños preliminares de los personajes.

Las razones de esta espectativa fue no sólo por lo que da que hablar la franquicia en sí sino, también, los magros resultados que tuvo el lanzamiento del Mortal Kombat Trilogy que no fue muy bien recibido por la prensa especializada y a su vez, señalaban, que el bajo rendimiento venía desde la edición del Ultimate Mortal Kombat 3 que dejó con gusto amargo entre algunos fans. Desafortunadamente este título volvió a decepcionar y tendría un largo camino que recorrer la franquicia para recuperar el prestigio perdido.

Como de este juego se ha destripado bastante en varios articulos que puedes encontrar en la net sólo hablaremos de aspectos generales. Para empezar este es un Beat’em up en 2D con fondos en 3D; donde Midway hace una gran apuesta para ampliar y sofisticar aún más el universo del Mortal Kombat llevandonos por ambientes tétricos, oscuros y muchos elementos oniricos mezclado con algunos elementos propios de los RPG.

Sólo podemos manejar a Sub Zero, que se lleva todos los créditos aquí, tenemos todas sus habilidades sólo que algunas de estas tendremos disponibles dentro de un principio y a medida que avancemos, y hagamos crecer su nivel de experiencia, se nos recompensará con nuevas habilidades. También disponemos del uso de ciertos items, como las pocimas, las cuales tienen un efecto especifico, pero, que podemos mezclar ,a lo más Resident Evil; para potenciar su eficacia y de paso obtener nuevos efectos. También hay power ups que potenciarán los ataques de Sub Zero.

En cuanto a nuestra funcionalidad, Sub Zero tiene todos los movimientos en su formato peleador además de agregarle aquellos adecuados a la aventura del juego plataformero como una forma de potenciar aún más al personaje. Desafortunadamente el flojo control nos hará pasar más de algun mal rato debido a lo poco prolija movilidad del personaje, estos efectos se ven sobretodo cuando debemos saltar ciertas plataformas y sortear ciertos obstaculos que nos harán perder más de una vida, y paciencia, durante el trayyecto.

Lo otro es que abajo de la linea de videa tenemos una barra que nos indica nuestro nivel de hielo que tenemos disponible, y como obviamente se gasta, sólo debes ocuparlo en ciertas ocasiones de lo contrario muchas peleas importantes, como los jefes y algunos subjefes, te harán pasar un muy mal rato. En lo posible trata de sortear los enemigos con solo tus habilidades (incluido los que te atacan con armas) ya que muchos de ellos no son dificiles de sortear, incluso en algunas partes puedes seguir de largo.

Sobre la apuesta del juego se basa en un plataformas de la antigua escuela por lo que en algunas partes podemos dedicarle cierto tiempo a explorar y descubrir cosas interesantes que puden ser utiles, sin embargo, muchos de los escenarios son bastante repetitivos y planos, donde tenemos que ir y volver muchas veces, sobretodo cuando tenemos que accionar switches, o recolectar ciertos objetos por lo que tendras que pelear 2 veces (ida y vuelta) lo que ya en la mitad de la aventrua se hace algo cansino (te recordara mucho el feeling de los niveles Bart v/s The World y Bartman meet Radioactiveman).

Sobre el juego tendremos la posibilidad de hacer zoom in/out en algunas zonas, plataformeras por lo general, para calcular bien nuestros saltos (ya que es algo que tendrás que practicar bastante teniendo en cuenta la calidad de la movilidad). Se nos contará parte de la historia a través de imagenes estaticas que sería otro punto negro para el juego comparandola con la versión PSX. Además la duración del formato aventura no es muy larga y como curiosidad podemos pelear contra Scorpión 2 veces, la segunda mediante truco y con un adversario con handicap distinto a la primera vez.

La verdad es que tenemos un juego con muchos puntos flacos considerando las cualidades de la consola. Según el rumor, se dice que muchas de sus críticas se reducen debido a la presión que se le ejerció a la compañía por sacar este juego rapidamente ya que llevaban mucho tiempo desarrollandolo. Sobre la animación de los caracteres Sub Zero sacó la peor parte, muchos de sus movimientos son esteticamente muy poco prolijos (la forma de correr pareciera que hiciera un moonwalking), la ID de los enemigos es dispareja donde tenemos muchos enemigos faciles de sortear y otros super dificiles. Los obstaculos son super aburridos y vetustos carentes de toda originalidad en diseño y función, en fin yo creo que podemos seguir y seguir, aunque a pesar de eso este título no se le considera un shitty game.

Como dato, debido a que la historia estaba contada en imagaenes estaticas muchos gamers se volcaron a la edición lanzada en PSX debido a que poseía videos donde nos contaban parte de la historia cual miniserie con video de buena calidad; aunque visualmente nos recordará a muchos algunas peliculas fantasticas de cine B o series fantasticas trasmitidas por televisión durante la década pasada. Desafortunadamente estas están en ingles por lo que si no entiendes el idoma de la tierra del tío Sam deberás recurrir a la net.

La verdad un juego dificil de recomendar debido a los puntos flacos que tiene y que con cada año que pasa no deja de quedar como una mala anecdota dentro del catalogo de la saga. Supe que esta accesible a traves de XLive, pero, no se si aún hoy esta disponible. En fin, un juego sólo para recomendar a alguien que sea de esos fans de verdad de la saga porque con lo avanzados que estan los juegos de ahora, estimo que muchos ususarios cuando lo prueben lo lanzaran al matadero sin misericordia…..y eso que hay otros titulos mucho más desafortunados que este.