Por DorKaz

Nombre: Terranigma /Tenchi S?z? (JAP)  ( La Creación del Cielo y la Tierra)
Plataforma: Super Nintendo (EUR)/Super Famicom(JAP)
Año de Lanzamiento: 19/11/1996(EUR)/ 20/09/1995(JAP)

Género: Action-Role Playing Game
Desarrollador:  Quintet
Distribuidor:  Enix

Calificación: ELSPA 3+ (EUR)
Review por: Kasim-DorKaz

Historia:

«Siempre has sido un joven problemático, Ark ,  quizás aburrido de vivir siempre en Krysta bajo la luz del azul cristal , lo único que te divierte es meterte en problemas, el molino, el telar, destrozar calabazas, cualquier cosa con tal de conseguir algo de emoción en la pequeña aldea. Pero no sabias lo que te esperaba tras la puerta que el sabio ordeno no abrir, pero tu curiosidad fue mayor, lograste romper la puerta y escuchaste una extraña voz que pedía ayuda…,encontraste una caja y al abrirla un extraño ser salió de ahí dándote las gracias y diciendo que podías conservar la caja..… «la caja de pandora». Quizás abrirla te llevo a caer en un gran error,  consecuencias emocionalmente catastróficas, convertir a todos los habitantes de tu pueblo en estatuas, per producto de este error comenzara la aventura más grande de tu vida.  No todo es tan malo existe una solución pero conllevara un gran esfuerzo 5 torres deberás escalar, repartidas en un mundo exterior del que no sabias su existencia, un mundo hecho de montañas de cristal y ríos de lava, todo esto para hacer renacer 5 continentes que son representados por  la gente de tu pueblo…. Una vez acabada esta misión y probado tu valor algo mayor te espera, quizás convertirte en un… ¿Dios? y devolver la vida a un estéril y desconocido mundo exterior, que fue destruido por la antigua lucha entre la luz y la oscuridad.»Análisis:
Terranigma, es un juego que cautiva desde ya con su titulo ( El enigma de la tierra?) y a la vez da para pensar muchas cosas, que han sido consideradas para crear este excepcional titulo publicado para la legendaria Snes, distintas visiones religiosas de la vida, grandes mitos universales, como que la tierra es hueca y aloja un mundo paralelo parecido al nuestro en su interior con su propio sol, mares y montañas. La existencia de seres mitológicos como sirenas, y la existencia de continentes perdidos como Mu o la Atlántida. Todo esto mas una rica banda sonora, nos llevara a disfrutar una aventura nunca antes contada, que comienza en este mundo interior desconocido o quizás olvidado, por nosotros los habitantes del mundo exterior, y como Ark producto de su curiosidad se verá obligado a abandonar el mundo interior con un gran pesar en el corazón ya que no fue despedido por Naomi,  la típica amiga de la infancia, ya que no lo podría despedir con una sonrisa.
Ya con el objetivo de hacer renacer este mundo exterior nos embarcamos en esta aventura, esperando llegar a buen término  y así obtener  la tan esperada recompensa  que una vez acabada tu misión podrás volver a Krysta y  ser recibido por su ¿enamorada? Naomi con una sonrisa en el rostro.

Pero para hacer renacer este mundo hay que empezar por los seres más simples como las plantas que oxigenan el aire. Para luego hacer renacer a las Aves que son que viajan libres por los cielos guiadas por el Viento, que te llevaran a conocer nuevas partes de este vasto mundo. Para seguir con los animales que cubren la tierra y te prestaran la ayuda necesaria para seguir con tu viaje. Para finalmente hacer renacer al «genio» el ser humano que tiene la capacidad de crear, amar, pero también de destruir. Aquí seremos participes de peligrosos descubrimientos científicos, como así también de importantes descubrimientos médicos, artísticos, políticos, y al igual que te toparas con diferentes puntos de vista religiosos. Esta titánica misión solo puede ser realizada por el, armado con una lanza y acompañado por el extraño y poco confiable ser llamado Yomi que había sido encerrado en la caja de Pandora.

Es necesario comentar que este juego no fue lanzado en América por dos motivos, su fecha de lanzamiento fue en una época donde el Nintendo 64 ya era la consola de «actual generación» y además se especula que habría sido censurado por motivos religiosos, ya que en este juego encarnaremos a una especie de «Dios» que guiara la creación del mundo, y además tiene la capacidad de Resucitar, en cierto punto de la trama.

Presentación:
«El planeta tenía dos Almas
Una cara interior y otra
Cara exterior.
El mundo la Luz y
El mundo de la Oscuridad.
4.6 mil millones desde el
Nacimiento del planeta.
Crecimiento y destrucción
Se Turnan en un ciclo.
El mundo de la luz trae crecimiento y
El nacimiento de nuevas vidas.
El mundo de la oscuridad trae las eras glaciales.
La Luz crea seres inteligentes.
El progreso se afianza.
La oscuridad crea miedo y desequilibrio.
Se les han dado los  nombres
Dios y Diablo.»

Tras este mensaje, que es la introducción a la historia o el capitulo uno, pasamos al juego que al parecer no tendría mucha relación con este ya que nos encontramos en el mundo interior, a lo que yo llamaría la introducción propiamente tal, ya que hace las veces de un prologo donde se nos explica el objetivo del juego, en un comienzo al hacer renacer de los continentes representados por las 5 torres para dar paso al mundo exterior.  Cada vez que logres completar una torre una breve secuencia de video, aparece demostrando un estereotipo, por asi decirlo, del continente que ha renacido, bastante bien logrado y animado para lo que había en la época.

Este no es un action RPG cualquiera, porque casi por regla general los action Rpg de la época no contaban con el sistema de «experiencia» y la forma de mejorar tu vitalidad/resistencia era encontrar corazones, o comprar mejor equipo. En cambio en Terranigma se tomo esta característica de los RPG por turnos y al igual que en estos con cada criatura que eliminemos ganaremos experiencia y subiremos de nivel, mejorando así todos nuestros estados, agilidad, vitalidad, etc.

Como en todo comienzo solo cuentas con un equipo básico, y no existe posibilidad de conseguir algo mejor, por lo que debes gastar un poco de tiempo «entrenando», lo que se puede volver un poco tedioso para los que gustan de jugar más «rápido».

Nota: 8.5/10

Gráficos:
Terranigma cuenta con gráficos en Mode 7 , algo así como uno de los tope de la línea que existían en Snes, este sistema de gráficos, ya que este sistema de gráficos permitía dar una sensación de perspectiva, puesto que la ultima capa de texturas podía ser rotada y escalada para dar la sensación de perspectiva y un ligero soporte para animación 3D. Este sistema de gráficos es completamente explotado en Terranigma ya que todos los escenarios del juego tienen una ligera perspectiva.

La animación y movilidad del personaje y enemigos esta baste bien lograda, y da la impresión de que se animaron «en papel». Con respecto a las texturas, al igual que todos los RPG de Snes, por motivos de espacio me imagino, son bastante repetitivas, salvo por variaciones de color, pero están bien hechas y no son para nada desagradables.

Nota: 9.4/ 10

Sonido:
La banda sonora es magistral,  ya que está dividida «culturalmente» por así decirlo. Puesto que viajaremos por todo el mundo, según la zona geográfica en la que nos encontremos será la música que escuchemos, por ejemplo en África  pre dominan los ritmos tribales básicamente de percusión, en Brazil una música carnavalesca, y así según el área que visitemos.

Con respecto a los efectos de sonido son al igual que las texturas poco variados, porque tus ataques son limitados a unos pocos y no aprendes nuevos , y pasa lo mismo con los enemigos.

Nota: 9/10

Jugabilidad:
Los movimientos son simples e intuitivos, me imagino que muy cómodos para el pad de Snes  (ya que nunca salió en América la review se basa en emulación). Se juega prácticamente como un juego de plataformas cualquiera, un botón para correr, otro para saltar, atacar, bloquear y uno para acceder a la caja de Pandora. Aquí vienen los problemas no sé si por motivos de traducción o que Todos los textos del menú de la caja de pandora se ven muy abultados  y muy pegados entre sí, y se vuelven un poco confuso y en partes sin sentido, definitivamente le echaría la culpa a la traducción.

Nota: 8.5/10

Valoración:
Para mí este juego es una obra maestra, que debe ser jugada con calma ya que en algunos puntos las decisiones que tomes serán vitales para determinar el curso de la humanidad y por ende la historia. La inclusión de temas de mitología como la existencia de un mundo interno, continentes perdidos como Mu y la Atlántida,  La vida eterna y la reencarnación le dan un toque especial, todo visto desde un punto de vista cíclico, lo hace ser un juego digno de jugar  a pesar de tener ya muchos años encima y ser prácticamente desconocido aquí en América.
Además es en parte graciosa y a la vez curiosa la forma en la que ayudas a grandes genios de la humanidad como Graham Bell o Thomas Edison, o a uno de los hermanos Wright a realizar sus descubrimientos, y los motivos expuestos por ellos que los llevan a buscar la realización de estos descubrimientos.

Quizás ahora que el mundo está más globalizado y las barreras religiosas son «más toleradas» sería un gran candidato para un remake, o una republicación en una consola actual como se ha hecho anteriormente con otros juegos de Snes, para que todos los que desconocen este juego o no pudieron disfrutarlo, puedan hacerlo.Nota:10/10

Consideraciones Finales:
Espero que les haya gustado esta review, tanto como me gusto escribirla. Terranigma es uno de los juegos que termino al menos una vez al año, una extraña manía… Pero no me aburre y el concepto de su historia si bien es cierto no es para nada original pero la forma en la que es planteada es la que hace la diferencia.

Con respecto al continente Mü, que nombre en varias ocasiones , se supone que es un continente hundido en el pacifico que alcanzo un alto nivel cultural y tecnológico, según algunos sería lo mismo que la Atlántida. Y de el proviene la cultura indoasiatica, e incluso los habitantes de la isla de pascua. Actualmente se han encontrado ruinas en las costas de Japón que creen que pueden corresponder a parte de este continente hundido.

Quizás me van a decir que «la review esta corta», pero es mi forma de escribirla ya que si son muy extensas en lo personal me aburre leerlas ya que se van en muchos detalles, a veces inútiles para llegar ya hastiado a lo medular de la review en sí, lo que lleva muchas veces a hacer spoilers involuntarios de la historia, quitando un poco la gracia del juego en si para quien no lo ha jugado o bien se está documentando antes de jugarlo.

Nota Final: 9.08

Sigue aquí los comentarios en torno a este juego

Comentario

Comentario

Por Clasico

Un comentario en «[Retro-Review] Terranigma (SNES, 1995)»

Deja una respuesta