Por Boringryu

Review especial, saltando la historia de Dreamcast en general y voy a enfocarme en explicar la caí­da, la razón y el por qué DC sólo vivió tan poco tiempo. pero vamos a dar un paso atras y conocer que es Dreamcast y como se creo, y ver las caras que fueron responsables de que hoy sea una leyenda en el ambiente gamer.

Año 1997, Saturn en pleno apogeo, no tenia la misma euforia que su antecesora Genesis, ese mismo año Stolar (Sega America) dio a conocer los primeros rumores del nuevo futuro de Sega, en el E3 del año mencionando dijo públicamente «The Saturn is not our future» (Saturn no es nuestro futuro) Así la primer piedra fue lanzada y desde ese día Sega dijo «Dreamcast – The ultimate gaming system»

En el momento de desarrollo de la conola, en 1998 el vicepresidente de Sega Shōichirō Irimajiri se convierte en el nuevo presidente de Sega, este toma la inusual decisión de contratar a Tatsuo Yamamoto de IBM, para que este al frente del desarrollo de la consola, al poco tiempo este deja el proyecto, ya que Hideki Sato no quiso dar el control del departamento de hardware, lo cual genero que hubieran dos diseños diferentes de la consola, una version japonesa liderada por Hideki Sato, anunciando que el procesador utilizado seria un Hitachi SH43 junto a una placa gráfica PowerVR desarrollada por Video Logic (actualmente conocida como Imagination Technologies) y fabricada por NEC. Este proyecto se conoció como White Belt y las primeras betas realizadas se llamaron Guppy que despues se conocio como Katana.

En Norteamerica, Tatsuo Yamamoto junto a 11 personas en secreto y fuera de las oficinas de Sega America, dijeron que el procesador que utilizaria seria un Hitachi SH4 junto a una placa grafica 3dfx Voodoo 2. Este proyecto se conocio bajo el nombre de Black Belt y las primeras placas tenian grabado las siglas Shark y después Dural.

La información confidencial del proyecto realizado por Sega America fue llevado a la prensa por parte de 3dfx, Sega decide rechazar el proyecto Americano y seguir adelante con Katana.
Y el 7 de Septiembre del 97 Sega anuncia a la prensa que esta desarrollando una nueva consola bajo el nombre «Katana» asi nacio Dreamcast.

Antes de empezar, a aclarar algo importante:
Shōichirō Irimajiri cesó sus funciones cuando Sega empezó a tener pérdidas y dió paso a Isao Okawa. ¿Quién era este hombre?, era el ex presidente y fundador de CSK una empresa que existió desde 1968 hasta 2004. ¿Qué era CSK? una empresa que ofrecia servicios de TIC a numerosas empresas japonesas. Okawa fue su presidente desde 1968 hasta 2001. ¿qué tiene que ver esto con Sega? Mucho, ya que CSK tenía la mayoría de las acciones de Sega, y como resultado de esto, Okawa tras el deceso de Irimajiri se convierte en el presidente de Sega Japan. En 2004 todas las acciones de CSK fueron compradas por Sammy

Ahora si el comienzo:

Dreamcast fue lanzada el 27 de noviembre de 1998 en Japón con una partida inicial de 150.000 unidades. Fue desarrollada en cooperación con Hitachi y Microsoft. Y de la mano de titulos como VF3 Team Battle o Sega Rally 2 y otros, que si son casi versiones arcade, pero tardaban en salir ya que Sega no había desarrollado los mismos para la consola, desarrollados por Genki, se puede apreciar que si bien los primeros titulos son igual a los de arcade, estamos hablando de Model 3 hardware inferior a la Dreamcast y podrian haber sido mucho mejor los juegos, pero es otro tema, la consola gustó en el mercado, el mando, el sistema de memoria y algunos juegos.

Mientras que la gente estaba esperando un titulo prometedor de esos que decimos: por ese juego me compro la consola, salió a la luz el caballito de batalla de Sega, por fin vio la luz Sonic Adventure, el cual las revistas estaban llenas de info, se vieron videos y del cual todos estaban esperando, al salir este juego se vendieron un millon del mismo y hasta la fecha lleva un poco mas de dos millones vendidos, junto a el catalogo de dreamcast el mas que esperado Street Fighter 3 pisa por fin una consola junto con el increíble Soul Calibur, un juego que fue muy importante para la consola, por que NAMCO demostró que supero cualquier expectativa, dando al publico una versión superior a la de Arcade, una calidad grafica casi perfecta demostrando el poder de la consola un juego que salio a tan solo unos meses de haber salido la consola, se domostro ahi el potencial de la consola. Pero despues de este titulo (siendo que Sony ya estaba a los gritos por todos anunciando el poder de su Playstation 2) la consola empezo a bajar las ventas, de un millon de consolas vendidas el primer año, paso a vender casi la mitad en el segundo año, el dia americano para la salida de la DC fue el 9/9/99 y supero lo esperado en ventas, impulsada la venta con titulos deportivos realizados por Visual Concepts conocido como Sega Sports, el Crazy Taxi que fue mas que un boom en Norteamerica.

Su salida en Europa se vio un poco retrazada y se vieron algunos problemas para el servicio online, mientras que muchas empresas le dieron la espalda a Sega esperando ver la nueva generación, EA no llego a nada, Konami empezaba a guardar sus titulos bajo la mesa y Square una empresa que veia con buenos ojos a la DC pero estaba ahi mirando desde el otro lado.

Con una mirada del año 2000 en E3, fue una epoca donde se vieron muy buenos juegos y tambien las primeras cancelaciones de una lista mas que extensa para DC.

Seguir Leyendo

 

Comentario

Comentario

Por Clasico

2 comentarios en «[Retro-Review] La caída del monstruo de 128 bits.»

Deja una respuesta