Nuestro amigo The_Missing nos presenta.

Como todo el mundo sabe, o casi sabe, tanto la Game Boy como la NES posee los catálogos de juegos más grandes que jamás se hayan hecho, sin embargo, y aunque suene impresionante, aquellos registros no estan completos, de hecho, son sólo estimaciones. Esto por una razón muy sencilla, si bien existe un registro oficial al cual Nintendo le otorgó licencia a compañias para publicar títulos en sus consolas (que según el rumor en la net tampoco se sabe muy bien a ciencia cierta cuantos juegos se lanzaron en realidad), existe una especie de «limbo» otorgada por los juegos lanzados para NES y Game Boy por parte de compañias sin licencia, las cuales en su mayoría pertenecian a paises donde la piratería tenía (o tiene) mucha ingerencia como China, Hong Kong, y Taiwan, siendo los grandes exponentes.

Es por esto, y descartando los hacks, el porque no hay una cifra oficial ya que hasta hace unos años se vienen descubriendo títulos de NES que se lanzaron en aquellas tierras que poseian una calidad bastante buena, incluso impresionante en algunos casos, pero que la historia detras de ellos es un enigma total, más encima lanzaron muy pocos titulos por lo que su tasación en tiempos actuales es altisíma. Bueno el juego que les presento ahora está dentro de esos parametros.

Para empezar tenemos este particular titulo creado por la desaparecida (y enigmatica) compañia ASDER, de origen taiwanés del cual su desarrollo es bastante incierto y la mayoría de la información es especulativa, así como escasa, pero, lo que sorprende es su calidad ya que uno no se explica como un titulo de tamañas caracteristicas no haya sido vox populli en la epoca del NES (si es que se lanzó en ese tiempo) ya que mínimo tendría un lugar dentro de la prensa especializada, pero, en fin, también está la mano para echarle el guante y aventurarse ya que el juego no tiene desperdicio alguno.

Para empezar tenemos un juego de accion en 2D que rescata mucho de la escuela de Konami y Tecmo (también con algo de Natsume por ahí). La historia es algo confusa y que, a grandes rasgos, se inspira en batallas legendarias de la antigua China con una fuerte influencia onirica (guerreros legendarios, espiritus, demonios, etc). Una cosa importante a destacar es que la unica posibilidad de probarlo hoy es a través del ROM y que, desafortunadamente, posee algunos detalles (algunos bugs y glitches) que por alguna razón no se han podido mejorar con el tiempo y que el principal efecto en el juego es que le baja la dificultad de una forma bastante notoria ya que puedes ocupar la falla para tu beneficio. En este caso la falla se remite a que tu personaje puede quedarse flotando (o volar) por un buen tiempo lo que es muy ventajoso para eliminar a quienes te atacan por aire.

En resumidas cuentas nuestro personaje ataca hacia adelante con una especie de espada, pero tambien podemos invocar un poder que nos permite tener una especie de escudo que recorre por todo el personaje, y que incluso podemos invocarlo 2 veces, para hacer esto debes saltar 2 veces si mal no recuerdo; y al hacer esto te saldra el glitch que te mencioné antes, por esto trata de utilizar esto solo cuando lo estimes necesario ya que si abusas de el, la partida te sadrá facilisima y se perderá toda la diversión. Por lo demás tenemos algunas armas anexas a lo más Ninja Gaiden (lo cito porque te va a recordar eso cuando lo juegues), lo que queda es simple, liquida todo lo que se te ponga por delante.

Ahora lo impresionante de este título es la variedad y diseño de enemigos, sus graficos, y los fondos; todo esta hecho de una forma que la monotonía visual se vea minimizada, de hecho algunos diseños de escenarios son bastante impresionante para una NES que, para los veteranos de la consola, se les va hacer muy dificil asimilar como un titulo sin licencia haya podido lograr algo como esto. Casi se me olvida este juego posee etapas con subjefes y jefes, y estos último tienen un diseño que la verdad son bastante impresionante algunos con una buena animación asi como detalles visuales; además de que varios de ellos tienen un tamaño enorme.

Lo otro son los displays que tiene entre escena y escena a lo más Ninja Gaiden, pero, y aunque duele decirlo, en este título se fueron al chancho con los detalles realmente son una gozada ver cada pantallazo. Lo otro es la fluidez ya que no está nada mál, pocas veces el juego se te puede hacer denso ya que siempre tendremos que echarle ganitas a la acción, eso sí hay que tenerle ciertos reparos ya que producto de los glitches que tiene, y que no se sabe si el cartucho tambien posee estas fallas, puede darnos algun momento WTF!!, aunque tampoco nada para hacer una alaraca importante.

A pesar del glitch, te puedo decir que el juego no es para nada facil ya que nuestro personaje debe hacer buen uso de sus habilidades de lo contrario seremos severamente golpeados en forma continua por lo que hay que afinar la habilidad bien rapido sino muerte segura, lo otro es que posee un sistema de checkpoint parecido al Mario bros. con la diferencia que aquí nos castigan más fuerte si perdemos ya que nos trasladan a varias escenas atrás y no al principio de la etapa, así que ojo con eso.

La verdad un juego impresionante, que para los fanaticos de la NES tanto veteranos, post 28, como los más actuales va a dejar más de alguno prendiendole velitas ya que no te dejará indiferente en lo absoluto; lo otro es que hace muy poco existen videos en youtube con imagenes de este juego en acción ya que cuando lo conocí era una rara avis de tomo y lomo. Te digo de inmediato que el conseguirlo original es algo que te recomiendo desistir ya que es extremadamente dificil tenerlo debido a su es cases, además que la  calidad y su estatus de sin licencia, pero, jugable, le subió los puntos hasta las nubes.

Aun así existe el rom para que lo pruebes y te lo recomiendo de todo corazón, bajalo, ponlo en PSP, una Dingoo o emulador portatil favorito, colocate audifonos y exprimelo con todo, masticalo bien ya que este juego tiene buenos detalles visuales que son de esos para «cocinarlo lento».

Quizás cuantas joyitas como esta, o mejores, tendrá la NES olvidada en el «limbo».

Comentarios e informacion en este tema de nuestro foro

Comentario

Comentario

Deja una respuesta