Salida de Vídeo Componente (YPbPr) para SNES!

¿Tienes una consola o computador en mal estado y quieres repararlo? ¿No sabes por donde empezar? Este es el lugar indicado... O quizas eres uno/a de los/as que dominan las antiguas artes de la restauración y deseas entregar tus conocimientos al mundo. Todos te lo agradeceremos.

Moderador: pelon

133MHz
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:32 am

Salida de Vídeo Componente (YPbPr) para SNES!

Mensaje por 133MHz » Jue Ago 01, 2019 12:36 am

Tema publicado originalmente el 20 de abril del año 2012

Antes que nada, muchas gracias a Michael J. Moffitt alias Bibinson por descubrir y compartir esta información!

Hace un par de días Michael J. Moffitt, conocido en YouTube como Bibinson descubrió por accidente que a las consolas SNES con el chip encoder de vídeo S-ENC (BA6592F) se les puede sacar vídeo por componentes YPbPr nativo, cuando trató de modificar una SNES con el chip S-ENC asumiendo que era igual al S-RGB. Resultaron ser muy distintos, al investigar se dio cuenta de que el S-ENC entrega vídeo componente que podemos llegar y usar!

Les dejo su artículo y vídeo original:
Michael J Moffitt's Project Log » Blog Archive » SNES yPbPr Component Video
SNES yPbPr Component - YouTube

Decidí probar esta modificación, como resultó exitosa comparto con ustedes mis resultados:

Abrí mi SNES personal con SuperCIC y me llevé la agradable sorpresa de que justo trae el encoder S-ENC!
Si abren su consola, retiran la lata anti interferencia electromagnética y se encuentran con el chip marcado como S-ENC o BA6592F, destapen una chela y a celebrar porque podrán sacarle YPbPr!

Imagen

Si les salió el S-RGB tendrán que buscarse otra consola si quieren obtener vídeo por componentes, pero no se amarguen ya que supuestamente el S-RGB tiene mejor calidad de vídeo que el S-ENC por compuesto, S-Video y RGB.

Para obtener vídeo por componentes deben soldar cables a los siguentes pines del integrado S-ENC:

Imagen

Bibinson los mandó directo a conectores RCA y le funcionó bien, pero cuando yo intenté eso se me veía con colores muy apagados, casi monocromático en mi CRT Samsung de 29". Al colocar resistencias de 75Ω en serie con cada línea el brillo y la saturación de color se normalizaron en mi caso, pero al conectar 'en caliente' se producen flashes de colores por lo que sospecho que las líneas presentan un offset en DC - probé eliminarlo con capacitores de 100µF pero el vídeo se me ponía bailongo y perdía sincronía. Esta información está fresquita, recién salida así que no ha habido mucho tiempo de experimentar.

Opté por colocar un bloque de conectores RCA rojo-verde-azul sacado de algún reproductor de DVD malo por la parte trasera de la consola, donde suele estar el número de teléfono del servicio técnico Nintendo. No les recomiendo reutilizar el conector Multi-Out (específicamente las líneas que llevan RGB) ya que según la experiencia de un amigo que lo intentó hay que sacar el conector completo y levantarle las patas para poder aislar los pines (las pistas que llevan RGB pasan por debajo del conector mismo) y la placa de la SNES es delicada, si no dominan la soldadura la dañarán.

Imagen

No soy partidario de agujerear las consolas pero considerando la conveniencia de dicho conector, los beneficios que entrega, la mala experiencia de mi amigo y el hecho de que es mi SNES 'guerrera' (universal con SuperCIC) decidí agujerear y colocar los RCA. Por otra parte, mi Super Famicom no se toca!

Marco los hoyos a taladrar con la lata trasera de un reproductor de DVD para que queden exactos:

Imagen

Luego de aplicar mini-taladro estamos listos para la parte eléctrica:

Imagen

No hay mucha ciencia acá - soldar cables a los pines indicados y llevarlos a los RCA correspondientes intercalando resistencias de 75Ω en mi caso.

Imagen

Ignoren la chorrera de cables a la derecha, sobre todo el naranja que va al S-ENC, se trata del SuperCIC. Hagan clic en la imagen para verla a tamaño completo.

Así quedó mi consola con la salida YPbPr atrás. Not bad!

Imagen

A disfrutar se ha dicho!

Imagen

Queda pendiente probarlo en más televisores y revisar bien el tema del offset DC que presentan las líneas.
Responder