[Review] Unas palabras para Dragon Quest.

Me decidí a escribir estas lineas en  un momento de ocio, para darle homenaje y valor a un juego, que desde mi perspectiva personal, cambio las bases y fundamentos de la industria de los videojuegos, quizás, el primero que “popularmente” hizo posible muchas de las cosas que busco en los juegos hoy en día.

Un juego que si bien, es popular en su tierra natal, paso con penas y sin glorias en occidente. Tierras que a abandonado mas de una vez, y que hoy por hoy me gustaría que visitara.

¿de que hablo? De Dragon Quest, o como se conocía (y como lo conocí en su versión monsters cuando chico) DRAGON WARRIOR.

Cuando pequeño lo primero que me llamo la atención de este juego fue su nombre, DRAGON WARRIOR, en mi primitivo ingles de niño de 10-12 años entendía que se trataba de dragones y caballeros (o eso pensaba) , lo que si sabia, es que me prometía dragones.

Tras las primeras horas de juego, estaba fascinado, era como un pokémon, me encantaban los pokémon!! :v había diferencias si, como las batallas, pero era divertido, sin embargo, mis accesos al juego eran limitados y con el tiempo lo olvide.

En Fin. Dragon Quest (I) quizás nos ea tan popular, de hecho, el fue mal en ventas acá. Pero es el padre de todo lo que vendría después, dragon quest puso los cimientos sobre lo que se contruirian los videojuegos RPG despues, sentó el nicho y la diferenciación entre un juego “normal” o de “plataformas” o “habilidad” y un juego de ROL. Si bien, ya existían juegos de rol antes de dragon quest, la mayoría eran occidentales, de distintos tipos, tanto los que después serian “aventuras gráficas” como juegos mas de “acción y rol” donde escogías una clase y subías puntos de experiencia.

Sin embargo dragon quest no apunto a eso, no apunto a  tener solo un héroe con estilo y rescatar el mundo de las manos del mal corriendo y pegando, viajando simplemente hasta llegar al final. Dragon quest se concentro en lo principal para ellos “LA HISTORIA” y no solo tener una historia, si no que el juego se desarrrollase en torno a lo que pasaba, en diseñar personajes y escenarios, en tratar de generar sentimientos en ti, tener una narrativa, quizás, demasiado complicada para la epoca en un sistema familiar ocmo lo era la NINTENDO (NES).

LA caja americana prometia encotnrar al guarida del dragon y derrotarlo, el jeugo, prometia horas de historia epica y aventuras, donde no pasabas “etapas” o “niveles”, si no que viajabas por el mundo, descubriendo lugares neuvos, tenias “misiones” o “sidequest”, podias hacer favores, “interactuar” o no con algunos personajes, ahcer “menos linear tu partida” podías terminar el juego en 5 dias o en 100 y cada vez seria una experiencia distinta, tenias que hacer cosas distintas para poder acceder a partes nuevas, podías grabar (Cosa que se implemento en zelda y en la versión americana de DQ). No solo eras un guerrero, vivías la vida de el, viajabas, conocías a sus compañeros, te adentrabas en el personaje, ya no era solo colocar un nombre y repartir puntos, era VIVIRLO.

Dragon quest dio el primer paso en las cosas que hoy conocemos como “RPG”, “openworld”, “sidequest”, “extra-boss”, “completionist” etc, con un menu par alas batallas donde colocabas comandos, tal cual algunos juegos “occidentales”, epro con criaturas realmente imaginadas, como los slimes, diseñadas por AKIRA TORIYAMA, en full color para la época. Con una musica pegajosa y épica a la vez, no una tonada para niños, si no que una canción que, en cada versión del jeugo que suena, te invita a soñar y vivir la aventura.

Sin dragon quest, hoy por hoy, tendríamos puros juegos tipo God of war, o quizás ni eso, seguiriamos en los plataformas, fps, carreras, etc. Los escritores de escenario no serian tan importantes. No existiría FINAL FANTASY, CHRONO TRIGGER, ZELDA etc…

De hecho, tanto FINAL FANTASY como ZELDA fueron creados “basados”, “inspirados” o simplemente para competir con DRAGON QUEST, que habai depsertado un nicho de jugadores que antes no entraba en los salones de ARCADE, que no compraban video consolas, que rpeferian leer una novela, antes de sentarse a saltar aprentando un boton, un jeugo que en su mismo manual dice “este juego es tan largo, que probablemente no lo podras terminar de una sola vez, asi que te recomendamos grabar”.

De hecho, dragon quest (I) en promedio, se termina en unas 22 horas, en forma rapida, y solo linealmente, conociendo el jeugo, saltandote todas las cosas y objetos que no son estrictamente necesarios, lo hacesen 10 horas, pero hombre, ¿quien mierda tardaria 10 hora sen su primera vez? Casi no sabes donde ir, que ahcer, mueres, viajes, mueres, mueres, viajas, hablas con gente, te pones a pasear, te distraes, entreas etc.. y leugo, “¡ah! verdad tengo que derrotar al dragon!! ahí vamos, a espera tnego que ahcer esto priemro D: noooooo ¿que esta pasando? Nooooo, snif snif.

Así es, como si ud leyó estas lineas, le agradezco, sinceramente, ya que son puras boludeces, pero al menos, si lo hizo, ahora sabe que existe DRAGON QUEST, podra googlearlo, y quizás le guste, quizás quiera explorar esa historia digna de un best seller, sinceramente. No es que a mi me guste el juego, es que se le debe mucho en la historia de los videojuegos, y que realmente, no es un cliche, ya que Dragon quest, los creo.


Incluso dentro de si mismo.

Comentario

Comentario

Deja un comentario