[Review] 20 años de Doom

 

Hace 20 años se abrieron literalmente las puertas del infierno, si amigos hablamos de una leyenda de los videojuegos, Doom, esta franquicia perteneciente a Id Software, nacio de la mano de John Carmack, John Romero entre otros.

Dada la experiencia anterior del exitoso Wolfstein 3d, uno de los primeros FPS, Id software buscaba crear una nueva experiencia, dado que Wolfstein 3d en realidad era 2d, asi que trabajaron en crear un motor que si recreara la profundidad del 3d, el dia de estreno del Demo fue el 11 de Diciembre de 1993. Y realmente fue un impacto total, las distribuciones de Shareware de Doom fueron compartidas en todas las redes universitarias y de acceso publico(si señores hablamos de software de la epoca pre-internet), se vendian los discos con el shareware y salia en publicaciones de revistas especializadas.

De solo sentir en la entrada el tema E1M1(si el amigo Kris sabe bien de esto) se erizaban los pelos de punta y el entorno, abrio las puerta a un genero poco explotado, Doom se convirtio en un referente, aparecieron secuelas, Clones y demases.


Dentro de las ventajas que nos ofrecia Doom, era el poder en linea mediante Modem y el acceso a crear mapas, con el editor de WAD, esto creo una comunidad con un sin fin de mapas e interpretaciones, asi como hay una version Chilena Llamada Pinochestein(los amigos de Jugando en su casa, tratan a fondo este tema).

Esta demas decir las influencias en la industria y la evolucion que ha tenido en el tiempo ademas de la creacion de motores posteriores.

Sabemos bien que tampoco fue exento de polemicas en la relacion de la masacre de Columbine

Celebremos estos 20 años.-

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