Nuestro Amigo The_Missing nos trae

Silent Mobius: Case Titanic (1998)

Como mencioné el año pasado, esta obra fue la gran responsable de que a finales de los ’90 tuviese mi coneccion con la animacion japonesa y tambien con los comic de el pais del sol naciente, de hecho una de las cosas que me atrajo fue que el manga (fue el primero que tuve y aun lo tengo) se vendiera en quioscos y no en tiendas especializadas; de hecho este manga en Conce se vendió por algunos años en tiendas de libros usados (que ahora casi no existen) a principios de la década pasada (el manga se terminó de publicar en el 2003 y antes de eso la revista Neko le hizo un dossier..como para pasar el dato). En fin despues de esa oda a la nostagia de mi parte tuve la oportunidad de informarme un poco más de esta obra donde su popularidad propició a que se lanzaran algunos titulos para consolas caseras. Puntualmente 2, el «The Phantom Demon» (Genei no Datenshi), o tambien conocido como «Phantom of the fallen angel», y este juego, ambos lanzados para el mismo año, 1998 y para PSX.

Sin embargo, gracias a la magia de una incipiente internet a principios del Y2K supe que esta obra tiene sus buenos años y que gozó de una especie de resurrecion ya que la obra se había editado a principios de los ’90 y que el presente juego era un relanzamiento, porque su edicion original fue a principios de los ’90, puntualmente en 1990, para la PC Engine (Turbografx para América), pero tambien fue lanzado para las consolas FM Towns y Sharp X68000, ediciones para ambas en 1991 y solo para japon en los 3 casos por razones obvias; aunque las diferencias para cada sistema son mínimas. Cabe destacar que la version de PC Engine consta de 7 discos, por lo que el juego claramente iba dirigido a un publico bastante especifico, ya que no creo que a muchos jugadores les guste andar cambiando discos a cada rato.

Entrando a la version actual se acaban los 7 discos para editarlos en una version mucho más compacta con importantes mejoras en materias de resolucion, suena curioso nombrar esto en 1998, pero es así, todos los diseños estan mucho más fluidos y mejor definidos. Para los que no se ubican mucho, este juego que pertenece a un genero super especifico llamado «novela grafica interactiva» ya que mezcla algunas facetas propias de las aventuras graficas popularizadas por algunos titulos para PC (como Maniac Mansion, Monkey Island, Larry, etc) y otras del RPG vieja escuela, que se basa en su mayoría, en el uso de comandos para tomar casi todas las desiciones.

De los comandos tenemos; mirar, hablar, mover y sistema. Donde tambien estaremos secundados por este para el sistema de batallas; el juego nos da la posibilidad de que todo nuestro equipo pueda atacar ya sea para eliminar los espiritus, bestias, demonios, etc; o para sellarlos eso dependerá más de lo que el juego nos lo permita que de las cualidades de nuestro team. Para esta edicion tambien podemos guardar nuestra partida, pero ignoro si este juego tiene compatibilidad con la Pocketstation.

Desafortunadamente me es muy complicado hablar de este juego ya que por muy fan que sea de la serie, mi japones es pauperrimo y en el tiempo en que lo probé (entre ’99-’00) no andaba con mucho tino con el esquema de ensayo y error; asi que no le saqué mucho el jugo que digamos. Por lo mismo decidí retormarlo algunos años más tarde e incluso hasta hace unos pocos mese, pero, desafortunadamente, aun no existe un tutorial o alguna review que revele potenciales pistas para poder terminarlo. Es más estuve echandole el ojo a algunas webs japonesas sobre si tenian alguna especie de analisis, avance o curso intensivo de este juego, pero los analisis de los bloggeros de allá son complicados de leer ya que el traductor de google ayuda muy poco y usan demasiados modismos como para entender cabalmente lo que plantean.

En fin, para los que no conocían este juego, pero siguen (o siguieron) a la serie, la línea de tiempo de este juego se ubica casi al final de la primera parte de la saga y antes del comienzo de la segunda, esto porque tu equipo esta formado por Kiddy, Katsumi, Lebia, Nami y Yuki, Rally quedó fuera del equipo, pero al parecer sale escuetamente (y Lum cheng no está). La historia se basa en que se requiere los servicios de la AMP (Attacked Mystification Police) debido al extraño caso suscitado por el avistamiento del legendario mega barco, el trasatlantico Titanic, generando el pánico general de la ciudad debido a que no fue visto en las costas, que sería lo normal, sino arriba de ciudad generando el terror entre la ciudadanía. Aqui es donde entra tu equipo para investigar y restaurar todo a la normalidad.

Dentro de la trama general de esta obra, esta ubicada justo despues del termino de la primera parte del manga y antes del comienzo de la segunda parte; y en la serie lo mismo con la diferencia que es antes del capitulo 13 donde entra Lum Cheng como parte del equipo y mucho antes de la trama de las peliculas (todas despues de la primera temporada); por lo que facilmente este juego se podría considerar más como una obra dentro de la trama general de la obra de Kia Asamiya que como un juego en sí. De hecho Asamiya fue el director general. Y antes de Evangelion, esta obra era lo mejorcito que tenía Gainax para materias de ciencia ficcion ya que era bastante obscura, y con algo de buen suspenso, para sus años.

Dentro de la tematica del juego no se sale mucho dentro de lo que es su apuesta general como es lo paranormal, el ocultismo pagano (ficticio) y por ultimo esa dosis de ciberpunk que tanto se hecha de menos en esta epoca, y que obviamente, y a todas luces, bebe de papá mono Blade Runner le sale por todos lados. Por cuanto a la violencia esta esta presente con algo de sangre, pero en escenas muy, pero muy puntuales.

Por lo que pude averiguar, más que nada buscando un tutorial para este titulo, este juego no fue muy popular, las razones pueden ser diversas, sin embargo, en mi busqueda por la net era algo casi para pensar que este juego si lo pones en google sólo te saldran paginas de venta en su mayoría y las pocas reviews con suerte le ponen un parrafo, por ende es facil deducir que el juego a pesar de que se ve muy bonito y detallado; no fue para nada popular, ni siquiera en su tierra natal, tanto la version original (que es comprensible, una aventura grafica con 7 discos, ufff ni imaginar el precio para aquellos años en tierras niponas) como su relanzamiento, que tampoco inflaron mucho.

Ahí es donde me entró el enigma del porque Gainax y Sony relanzarían un titulo que pasó tan piola por el mercado japones hace 7 años?.  Y pensando la unica teoría que se me ocurre tiene que ver con una coincidencia, veran si bien este juego se editó originalmente en 1990, pero, 7 años despues James Cameron lanzaría su esperadisima pelicula Titanic donde arrasó con todo lo que se le puso por delante durante casi 2 años, cuento corto en el ’98 la onda Titanic todavía estaba a flor de piel en Japon (pegó super fuerte esta peli allá) tanto así que todo producto que decía Titanic o hacía alguna referencia a él era sinonimo de buenas ganacias donde muchos comerciantes aprovecharon.

Como diría el salfate, todo calza pollo …Gainax y sony querían aprovechar el coletazo y usar de plataforma la pelicula para poder vender este juego, ya que de por sí no logró lo que debería, pero aun así ni con la fuerza de la obra de Cameron pudo inflar en algo al juego y quedar más que nada como una especie de «titulo curioso» sobretodo para los fans ya que se ve muy, pero muy lejano, de que alguien se apiade y lance algun parche traductor por ende a seguir esperando.

Ahora se preguntaran si aun así no vendió tanto o por lo menos no fue tan famoso, se le podría considerar un fracaso?. Poco probable ya que en esos años (1998) el anime empezó a entrar fuerte al mercado intenacional y en especial se puso de moda la ciencia ficcion con Ghost in The Shell, Serial Experiments Lain y obviamente el mastodonte de Gainax hasta la actualidad; Evangelion, por ende los que le pasó a este juego podría considerarse como algo menor, o en terminos financieros como algo anecdotico.