Nuestro amigo «Invierno» nos presenta

¿Alguna vez les ha pasado que luego de una caída, o de que se sienta encima de un pobre control este ya no funciona como antes?

Hace un tiempo llego a mis manos una SNES en muy mal estado… Con la carcasa rota, amarillenta, y rayada. Junto a él venía un solo periférico: un joystick de Súper Nintendo al cual le fallaban los botones direccionales arriba, abajo e izquierda.

Después de abrirlo, note que la placa estaba trisada (y la placa un poco raspada, seguramente intentaron reparar la falla antes).

En este caso la falla era evidente, pero para asegurarnos, podemos poner la placa sobre una linterna para ver más claramente la trizadura.

Bueno. Antes de poner manos a la obra en vano, revisé si había no había un cable roto en el conector que va desde el joystick a la consola, para eso se usa un multitester y se prueban los cables uno por uno, todo estaba OK. Además probé que efectivamente el chip de control del joystick no estuviera dañado. Para eso basta con conectar el joystick al SNES y puentear la patilla correspondiente del botón que queremos probar con un punto de tierra del control usando un simple cablecito. Si el joystick “funciona” de esta forma, quiere decir que no hay problemas con el chip.

Ok, manos a la obra.
Hay 2 formas de hacer esto. Una es más duradera que la otra pero algo más complicada si no tienen experiencia soldando.
Materiales:

  • Lija de madera MUY FINA.
  • Alcohol
  • Algodon
  • Lápiz grafito o si lo prefieren Cautín de 15w y Estaño (yo prefiero el estaño ya que por razones obvias es una solución más duradera).

Para este caso prefiero cautín de15w frente al de 30w ya que es más complicado a mi parecer puentear pistas con el de 30w, el estaño tiende a juntarse en bolitas debido a que no podemos aplicar el calor directamente sobre la placa ya que la derretiríamos o incluso la quemaríamos.

Lo primero es lijar un poco MUY SUAVEMENTE, sin ejercer presión, las pistas que repararemos para sacar la capa aislante que las proteje usando la lija doblada, y utilizando justamente la parte del doblez para lijar.

De hecho a mí se me pasó la mano con la primera pista y se me salió un trozo de ella, por lo que me costó aun mas repararla… Utilicen un algodón con un poco de alcohol para limpiar los restos.

Una vez que tienen las pistas al descubierto, procedan a “pintar” sobre la trizadura usando el lápiz grafito (ya que es un elemento conductor) o apliquen el estaño con el cautín de 15w, usándolo como un “pincel” para estirar el estaño como un gusano por sobre la pista. (Esta vez me quedo horrible estéticamente, pero funciona sin problemas…)

Luego pruébenlo poniendo una de las gomitas conductoras de los botones sobre el lugar donde deben presionar para que funcione. Si todo funciona correctamente ya están listos.
Antes de armar todo pueden aprovechar de limpiar el control. El plástico pueden limpiarlo utilizando agua, jabón y un cepillo de cerdas duras. Las gomitas conductoras pueden limpiarlas con un algodón con alcohol.
Y listo, tenemos joystick funcional nuevamente…

Comentario

Comentario

Deja una respuesta