Buenas, el usuario boringryu nos ha aportado con este excelente review y entrevista. Antes la habia publicado en retrogamming.com.ar.

Bienvenidos a este post especial de Super Nintendo. Originalmente realize este trabajo estando en Retrogaming.com.ar, quisiera compartirlo con ustedes ya que fue uno de los reviews mas dificiles, ya que tube que buscar muchisima información, además de ubicar a Mike en este gran mundo, espero lo disfruten y hablando del review de Super Nintendo.
Una consola que marco una época realmente fuerte, y en los 90’s empezaron a nacer los campeonatos entre videojugadores, Nintendo para la ocasión repitiendo lo sucedido en 1990 con Nintendo World Championship realiza en 1994 el PowerFest 94 (mas conocido por la gente como World Championship 2), de ese memorable día existe un cartucho que toma el poder de catalogarse como único en todo el mundo, solamente una copia existe en todo el mundo!!, el cartucho mas extraño y raro de snes que solamente una persona lo tiene, así que demos comienzo a esto, que era el mítico

Nintendo PowerFest 94′

Jollerancher y Snesmaster (actual dueño del cartucho)

Nintendo queriendo volver a realizar el mismo éxito que tubo con Nintendo World Championship, en el cual se inscribió una suma mas que importante de gente de casi todo norteamerica, las competencias se hacían los fin de semana en centros comerciales, casas de electrodomésticos, casas de videojuegos y algunas bases militares, entre los meses de Mayo y Noviembre, Nintendo tenia camiones llenos de Super Nintendo para la competencia.
Aquellos que pasaban al siguiente nivel y si calificaban ganaban un viaje a San Diego – California de los cuales 132 personas ganaron el viaje! a el World Championship 2 esto se realizo entre el 18 y 20 de Noviembre del 94, los finalistas estaban separados por cuatro regiones de norteamerica, los preliminares consistieron en 9 rounds de 16 jugadores hasta que quedaron cuatro equipos de finalistas, el que gano el NWC2 fue Mike Iarossi del equipo The Tornados en un Head to Head contra Brandon Veach en una edición especial del juego Donkey Kong Country, Mike Iarossi venció con 2418 puntos ganando como premio principal un Ford Mustang, los otros participantes también ganaron premios importantes (obviamente no como este) pero si todos recibieron una copia del juego Donkey Kong Country que salio al mercado una semana después de finalizada la competencia.

DKC izquierda, en el centro Mike Iarossi junto a JD Roth
Foto de Nintendo Power N°68

 

Equipo Ganador Tornados (Imagen tomada en Sea World en San Diego – California)

Que juego se uso para el campeonato? ni mas ni menos que el juego Nintendo PowerFest 94′ no es un cartucho corriente, es un compilado de 3 minigames, para completar las fases tenias un tiempo limite de 6 minutos

Primer Minigame, Super Mario Bros the lost levels: Como todos saben este es el verdadero Super Mario Bros 2 lanzado sólo en Japón para la Nes mientras que en el resto del mundo el conocido Super Mario Bros 2 era una modificación del juego Yume Kojo Doki Doki Panic, conocido por todos como The Lost Levels. Aca se jugo sólo la primer pantalla de Lost Levels, acá tenias que conseguir todos los puntos que puedas, la extratejia de muchos y la mejor por cierto fue intentar lograr pasar el nivel en el menor tiempo posible.

Segundo Minigame, Mario Kart: El mas que conocido juego, que utilizaba el primer circuito de Mario Kart «Mushroom Cup» y solamente se podía utilizar a Mario, lo que se tenia que lograr era conseguir la mayor cantidad de puntos con 5 vueltas en el circuito, para lograr esto tenias que conseguir todas las monedas de la fase.

Tercer y ultimo Minigame Ken Griffey Jr. baseball: Bueno como se ve en el titulo es un juego que gusta mucho en Norteamerica, ademas es un juego que sólo salió a la venta en Estados Unidos, acá tenias que hacer Homes Runs, como? de esta manera, cada uno sumaba 10.000 puntos, con 500 puntos adicionales por cada 0,3 metros de distancia. Esta versión era algo diferente al juego original, tenias un bateador con muy poca potencia de tiro, una vez realizado el primer Home Run, otro bateador mas potente tomaba el lugar, esto hasta llegar a Ken Griffey Jr, este fue el juego mas importante de todos y el mas difícil, ya que en este titulo podías acumular más puntos que los otros dos.

El Catucho

Nintendo solamente fabrico 33 catuchos, de los cuales 32 fueron desmontados y las partes reusadas por Nintendo para otros catuchos, aunque solamente una unidad se mantiene intacta.
Este cartucho tiene la peculiaridad de ser muy distinto a los otros cartuchos de SNES siendo muy parecido a cartuchos de prueba y desarrollo que a un cartucho comercial, pero a Nintendo esto mucho no le importaba, mas bien no era la idea mostrar el cartucho que este mismo y la consola estaban ocultos y los participantes de la competencia no podían verlos, el cartucho contenía una EEPROM para cada juego en el compilado, otro EEPROM para el sistema (propiamente era para el tiempo, las puntuaciones, presentación de pantalla etc) además de tener un chip DSP que era para el Mario Kart, a diferencia de cualquier compilado de SNES PowerFest cargaba cada ROM la consola cargaba por separado cada juego. Teniendo también 8 interruptores para cambiar la cantidad de tiempo (recordemos que cada juego tenia un limite de 6 minutos) esto se podía modificar si se quería, en la parte posterior, cuenta con una conexión de red para conectarlo hasta 8 juegos y mostrar las puntuaciones de todos en una pantalla independiente.

Parte trasera del Catucho al lado chips del cartucho

 

Parte frontal donde se aprecia el juego funcioando y puesto en la SNES
La venta del cartucho

Según se el juego salio de un garaje en 2006, Rob Walters mas conocido como jollerancher un día tuvo la dicha de conocer ese lugar y compro juegos realmente raros de NES y SNES por solamente 40 miserables dolares. Jollerancher cuando llego a su hogar, empezó a buscar información de los juegos, se sorprendió al ver que entre los juegos que tenia, habían algunos juegos de colección un poco dificiles de encontrar. Después él decide ir a visitar al vendedor
nuevamente, pretendiendo comprar una SNES, el vendedor le empezó a mostrar cosas increíbles como el juego Nintendo World Championships y el Nintendo Campus Challenge Nes, dos de los juegos mas raros y deseados, ahí fue cuando le mostró también el
Nintendo Powerfest ’94, a todo esto el vendedor le comenta que trabajaba en Nintendo y le comento que no quería venderlos públicamente para no tener inconvenientes con Nintendo (Obviamente esta persona no tendría que tener esos juegos claro esta) Jollerancher se llevo
todos los juegos por la suma de mil dolares prometiendo que no le comentaria a nadie del lugar de compra de los mismos. En 2006 jollerancher vende el juego Nintendo PowerFest 94 por una suma de 10000 dolares a Rick (Snesmaster) dueño actual del cartucho y hoy su precio estimado es de 20000 dolares el cartucho.

Iamgen de Rick (Snesmaster) jugando con amigos al flamante Powerfest 94!

Imagen de inicio del cartucho
Un paseo por el PowerFest
Entrevista con Snesmaster, dueño del Catucho y participante del PowerFest 94

Boringryu: Hola soy Boringryu de Retrogaming.com.ar, un foro muy conocido en latinoamerica, me quedaron algunas cosas en el tintero y quien mejor que vos para responderlas! Como fue que adquiriste el cartucho, por que lo compraste?

Snesmaster: Compre los juegos PowerFest 94 y Campus Challenge al hombre que los encontró en venta en un garage, de un antiguo empleado de Nintendo que trabajo en las competiciones

Boringryu: Vi tu paso por el PowerFest por lo comentado en tu pagina, seguro fue un dia especial, como te sentis al tener en tus manos ese juego?

Snesmaster: Desde que jugué en el PowerFest ’94, quería tener en mis manos ese juego. Cuando fui en el viaje a San Diego, CA le preguntamos a uno de los organizadores si era posible dar el juego a los ganadores. Dijeron que sólo se hicieron 32 copias del juego y no era suficiente para darlo a conocer. También nos dijeron que a Nintendo le costaba 500 dolares la fabricacion de cada cartucho. Seguí buscando en Internet tratando de encontrar una copia, en 2004 (10 años después de la competencia) cunado pensé que nunca encontraria el juego, me quedé sorprendido cuando me enteré de que alguien encontró una copia en una venta de garaje. En 2006 cuando llegó a mis manos fue increíble!. Mi larga búsqueda había terminado. Me trajo un monton de buenos recuerdos la primera vez que lo jugue después de todos estos años!

Boringryu: Jugas juegos actuales? o tu punto fuerte son los juegos retro? Coleccionas?

Snesmaster: Juego y también realizo mapas de juegos de NES y SNES. En cuanto a cosas modernas tengo una PS3 y Wii, me gusta sobre todo los juegos de rol como Star Ocean y los Final Fantasy. En la Wii me gusta la estación de deportes y Mario Kart. En mi coleccion tengo juegos de compentencias, y otros artículos como chaquetas, sombreros, remeras de las competiciones, Lo bueno de esto es que no ocupan demasiado espacio. Tengo toda mi colección en algunas cajas. Cuando algunas personas que juntan consolas o juegos de una consola llenan un cuarto entero. Tengo algunos prototipos de SNES y NES. Sin embargo he vendido la mayor parte de lo que me queda en este momento.

Boringryu: Conociste al ganador del torneo?

Snesmaster: Me encontré con el ganador de la PowerFest ’94, mientras estaba compitiendo en el concurso en San Diego, CA. Hablamos en varios puntos. Tenían a todo el mundo en un cierto orden y había una sola persona entre nosotros, mientras que jugamos el juego al mismo tiempo, nos sentamos cerca algunas veces.

Boringryu: Que juego ademas del PowerFest 94 tu juego preciado o que valores mas?

Snesmaster: Mi juego de favorito de competiciones es el PowerFest 94, desde qqeu jugué en la final de la competició. Final Fantasy X es uno de mis preferidos junto con los juegos de RPG Star Ocean para PS3. ambién me encantó Castlevaina Symphony of the Night para PSX y  Zelda and The Guardian Legend para NES, Final Fantasy V es mi juego favorito para SNES.

Boringryu: Tengo conocimiento que vendiste juegos como Chrono Trigger Prototype o Donkey Kong Country Competition Cartridge de SNES o Nintendo World Championship’90 de NES, tenes de estos juegos copias para vos?, aun coleccionas juegos de SNES?

Snesmaster: Vendí todos mis prototipos de SNES, incluyendo Chrono Trigger y Final Fantasy III (VI). Los cartuchos de competencia que se han vendido eran duplicados que consegui en los últimos años.

Boringryu: Veo que en su pagina diseña mapas de juegos de SNES, me imagino que es un trabajo difcil de realizar a veces. (Sus mapas me hacen recordar a los de la revista Club Nintendo mas conocida por usted como Nintendo Power)

Snesmaster: Los mapas de SNES tomar mucho más tiempo para elaborar, que los mapas de NES. Esto se debe a varios factores. Lo primero es que los juegos de SNES tiene diferentes capas que se mueven a velocidades diferentes. Debido a esto tengo que capturar cada capa por separado y emsamblarlo en PhotoShop. También hay que usar un programa llamado vSNES para capturar las imágenes de la SNES, guardar los archivos de estado para el emulador ZSNES. Utilizando ZSNES yo puede capturar los primeros planos y fondos con las partes transparentes en Magenta. Luego, en PhotoShop quito el Megenta para que los fondos aparezcam detrás de los primeros planos.El último juego que estoy realizando mapas es el Super Metroid de SNES. He estado trabajando ese juego por poco más de un año.

Boringryu: Sabes algo mas de este hombre que trabajo en Nintendo?

Snesmaster: Sé que el empleado que estaba en Nintendo tenía la venta de garaje, sin embargo, no quiere que su nombre este puesto en libertad, por lo que hay que respetar eso.

Boringryu: Cual fue el precio que vendiste el prototipo Final Fantasy VI?

Snesmaster: No recuerdo mucho a que precio vendí el Prototipo de FF3 (6), ya que fue hace un tiempo. Pero creo que fue alrededor de $1000

Boringryu: Veo que es un seguidor de los juegos de RPG, entiendo de donde viene el proyecto de los mapas, piensa incluir mas juegos o faqs?

Snesmaster: Pienso seguir haciendo más mapas, hasta que no haya mapas más para hacer. En cualquier momento voy a liberar mas mapas.

Boringryu: Veo que tiene el cartucho Nintendo Challenge, otro juego muy dificil de encontrar ya que sólo existen dos copias, esto aún está en sus manos

Snesmaster: Yo soy la única persona en el mundo que posee todos los cartuchos de competencia creados para los torneos que Nintendo hizo para la SNES. La primera persona que me ofrezca 100.000 dólares recibe todo el conjunto 🙂

Boringryu: Muchas gracias por el tiempo, un placer cruzar palabras con el poseedor del juego mas raro de SNES y participante del PowerFest 94.

Fin de la entrevista.

Entrevista original en ingles con Snesmaster[/b]

Boringryu: Hi, I’m Boringryu of Retrogaming.com.ar, a well known forum Latin America, I left some things in the inkwell and who better that you

Snesmaster: I bought the PowerFest ’94 and the 1992 Campus Challenge Carts from the guy who found them at the garage sale of an old Nintendo Employee that worked with the competitions.

Boringryu: How did you purchased the cartridge that did you buy?

Snesmaster: Ever since I played in the PowerFest ’94 I wanted to get my hands on that game.  When I went on the trip to San Diego, CA we asked if they would be giving out any of the competition carts to any of the winners.  They said there only made 32 of them and there was not enough to give out to everyone.  They also said they cost $500 each for Nintendo to make so they were not going to give those out.  I kept looking on the internet trying to find one, when it got to 2004 (10 years after the competition) I figured I would never find one.  I was amazed when I found out that someone found one at a garage sale.  When I actually got my hands on it it was amazing.  My long search was over.  It brought back a lot of great memories when I first
played it after all those years!

Boringryu: You collect games, do you play now? or your strengths are retro games?

Snesmaster: I play and make maps of NES and SNES games.  As for modern stuff I have a PS3 and Wii, I mainly like the RPGs like Star Ocean and Final Fantasy games.  On the Wii I enjoy the sports resort and Mario Kart games. I pretty much just collect the Competition Carts and other items like Jackets, Hats, Shirts from the competitions.  The nice thing about that is they don’t take up too much space. I can fit all my collection in a few boxes. Where some people that
collect systems or every game for a system will fill up an entire room. I have collected some SNES Prototypes and NES Service equipment. However I have sold most of that off at this point.

Boringryu: You know the winner of the tournament?

Snesmaster: I met the winner of the PowerFest  ’94 while I was competing in the competition in San Diego, CA.  We talked at several points.  They had everyone in a certain order and there was only one person between us, so we played the game at the same time, and we sat close by.

Boringryu: What game is your favorite or more values???

Snesmaster: My favorite Competition Cart is the PowerFest ’94 since I played in the finals for that competition.  Final Fantasy X is one of my favorite RPGs along with Star Ocean for the PS3.  I also loved Castlevaina Symphony of the Night for the PSX, and Zelda and The Guardian Legend for the NES.  Final Fantasy V is my favorite SNES game.

Boringryu: I see on your page designed maps SNES games, I guess it’s a difficult job to do at times. (Their maps do remind me of the Club Nintendo magazine better known by you as a Nintendo Power)

Snesmaster: The SNES maps take a lot more time to put together the the NES maps.  This is due to several factors.  The first being that SNES games have different layers that move at different speeds.  Because of this I have to capture each layer separately and the assemble them in PhotoShop.  Also have to use a separate program called vSNES to capture the images from the SNES save state files for the ZSNES emulator.  Using zSNES I can capture the foregrounds and backgrounds with the transparent parts in Magenta. Then in PhotoShop I remove the Megenta so the backgrounds show up behind the foregrounds. The last game I mapped was Super Metroid on the SNES. I have been working on that game on and off for a little over a year now.

Boringryu: You know something more about this man that I work at Nintendo?

Snesmaster: I know who the employee that was at Nintendo who had the garage sale, however they do not want their name released, so I respect that.

Boringryu: That was the price you sold the prototype of Final Fantasy VI?

Snesmaster: I don’t remember how much I sold the FF3 (6) prototype for since it was a while back. But I think it was around $1000

Boringryu: I see you are a fan of RPG games, I understand where it comes from the project of maps, plans to include more games or faqs?

Snesmaster: I plan to keep making more maps, until there are no more maps to make. I won’t run out of games to map anytime soon 🙂

Boringryu: I see you have the cartridge Nintendo Challenge, another game quite hard to find because there are only two copies, this is still in his hands

Snesmaster: I am the only person in the world that owns all 4 competition carts Nintendo made for the SNES.  The first person that offers me $100,000 gets the whole set 🙂

Boringryu: Thank you very much for the time, a pleasure to cross words with
possessor of the rarest SNES game and participant of PowerFest 94.

En el final los agradecimientos:

Gracias especialmente a Rick (Snesmaster) por dejarme subir las imagenes y videos ademas de la entrevista que me brindo. En su pagina se puede ver ademas la historia de su dias vividos en el PowerFest 94

http://snesmaps.com/maps/NintendoPowerFest94/NintendoPowerFest94.html
http://snesmaps.com/index.html

Evan (Snes Central) por la informacion y brindarme el contacto de Snesmaster.

Los invitamos a revisar en nuestro foro el original de este articulo y comentarios

Comentario

Comentario

Un comentario en «[Review-Entrevista] Powerfest 94»

Deja una respuesta