El usuario the_missing nos presenta:

Double Dragon (1987)

Aqui estamos con un juego que yo conocí en los arcades hace más de 20 años cuando iba con mi familia cada fines de Enero a pagar mandas, bueno y como la gran mayoria, las familiad iban al rio Claro a bañarse, en esos lugares habia un pequeño local que vendian cosas para los bañistas y campistas entre esos tenian unos arcade y era imposible hacerse el loco entre los que tenian conocí este titulo, y tambien tenian el Ninja Gaiden, que la verdad solo era testigo del como jugaban ya que mis fracasos eran continuos al probarlo.

Bueno de eso todo un recuerdo con arta nostalgia, sin embargo este juego represento el despegue real del genero beat’em up tal cual se le conoce ya que anteriormente solo existian en 2D, como ejemplo el Karateka o el Kung-Fu. Pero este juego no fue el pionero ya que para ese caso se lleba los creditos el mitico Renegade, que tambien fue hecho por la misma compañia de este titulo, la mitica Technos.

Este juego establecería las leyes para los juegos del genero entre finales de los ’80 hasta mediados de los ’90. Luego de eso Capcom tiene la batuta hasta hoy. En sí los cambios que imponía el juego eran notables ya que era un titulo que optimizaba las cualidades del Renegade solo que ahora iba a un paso mucho más alla. Donde debiamos avanzar usando puños, patadas y combinandolos con el control nos salian otros movimientos como patada vertical de reves, patadas voladoras, la helicoptero (que es un clasico, copiada hasta el cansancio en un monton de juegos, sin embargo en este titulo es verdaderamente dificil que te salga, como si fuera un movimiento escondido), el codazo para defenderte la espalda, asi como los agarrer con rodillazos o lanzamiento sobre el hombre, pero ojo porque este ultimo movimiento no te defiende las espaldas de ataques enemigos (osea no les pega).

Lo otro es que teniamos que usar distintas tecnicas, junto con nuestras habilidades, para avanzar sin arriesgar energia ya que por lo mismo el juego poseia un reto gigante, para esos años, ya que no puedes recuperar energia y dependiendo de la maquina solo tienes una vida con posibilidad de vida extra recien entre principios y mediados de la tercera etapa. En todo caso aqui tenemos algunos jefes donde destacan Abobo y Roper como el jefe final.

Ademas el juego no es solo pegar ya que si somos listos podemos hacer algunas «trampillas» para eliminar a más enemigos al mismo tiempo ya que es muy dificil hacerlo con tus puños o patadas. Por ejemplo cuando tengas un barril en la primera etapa trata de que tengas la mayor cantidad de enemigos en grupo/linea/fila posible de tal forma que les pegues a todos, luego de eso pasate de lado (pero no muy rapido para que no te pegue) y luego patealo hacia tu enemigos cuando se paren; luego de eso poco antes cuando elimines al jefe final puedes lanzarlo a tu derecha y seguir con la misma tecnica hasta el otro jefe. Otra trampa es con el jefe final ya que puedes enfrentarte directamente con Roper sin tener que meterte con sus secuaces, para esto colocate bajo el balcon donde esta Roper y deja que Abobo te siga (lo ideal es que liquidez alguno de los flacos que lo siguen) la idea es que Abobo te haga su ataque en que te agarre y te lance en altura hacia Roper, y quedaras arriba del balcon y podras atacarlo como quieras porque roper apenas se defenderá.

La otra historia es que este juego se hizo muy popular tanto así que llego practicamente a todas las consolas de la epoca con uno que otro cambio, por ejemplo la version de Nintendo tenías que sacar corazones para hace más poderoso tus ataques (¿?), pero lejos la más rescatables de todas es la version de Sega Genesis (creo que es de coleccion) que es la más fiel a la original. aunque gracias a las versiones 8 bits daria a conocer la saga Domo Kun, pero aun asi este juego está en los anales de la historia gamer, quizas los que sean más jovenes o de la generacion Gear of War lo encuentren una fomedad, pero a pesar de los años este juego sigue siendo un clasico infalible por donde se le vea.