Género: Flight Action
Review por: Kasim-DorKaz
Version Revisada: Xbox 360
Idiomas: Español, Inglés, Francés, con subtítulos intercambiables.

Cover:

Historia:

Es el primer Ace combat que se desarrolla en el mundo real, en donde encarnaremos, y veremos por primera vez en un juego de la saga a los pilotos de los aviones que pilotearemos, estos son: Coronel William Bishop del escuadron 108 Warwolf  de las Fuerzas de la OTAN, también estaremos al mando de un Apache Longbow a cargo de Dough Robinson Comandante del grupo  Shooter del Nomad Squadron. Finalmente a Janice Rehl piloto del gunship Ac-130 Spectre  y que presta apoyo al 108 Warwolf Squadron.
La historia propiamente tal trata de un conflicto entre las fuerzas combinadas de la OTAN y “NRF” New Russian Federation, un grupo de insurgentes que buscan devolver el poderío que alguna vez tuvo la Unión Soviética. Por medio de ataques con un arma devastadora contra blancos alrededor del mundo.

Análisis:

El juego comienza con un espectacular combate sobre la ciudad de Miami, el Coronel Bishop a bordo de un F-22 Raptor contra enemigos desconocidos, a pilotos de aviones PAK-FA con marcas Rusas. Se introduce el juego con un pequeño tutorial que no será de gran utilidad para los “Aces” más veteranos, ya que los controles se mantienen prácticamente intactos salvo por unos cambios de botones. Pero de novedad  nos presentara el nuevo modo de Persecución o DFM y sus particularidades de combate.

Gameplay:

A diferencia de las entregas anteriores como novedad para esta entrega tenemos la posibilidad de pilotar 3 vehiculos diferentes, Avion Caza, Helicoptero y Bombardero. Para los Aviones Caza los controles  se mantienen intactos con respecto a las entregas anteriores, pero al perder el punto de “simulación” que tenían los Ace combat anteriores se siente más como un FPS con un movimiento muy ligero del Avión dificultando los movimientos precisos con esta, todo se siente que es “muy Rapido” típico de un juego netamente arcade (cosa que solucione de cierta manera con los sticks del Razer Onza).
El Helicóptero es el punto más flaco del gameplay, los controles son incomodos los movimientos del helicóptero son torpes, dificultando el combate contra objetivos móviles y tornando sus misiones lenta y una lata. Los combates contra los Hind-D Rusos son lejos lo más tortuoso por la mala maniobrabilidad del helicóptero.
Bombardero, Se incluyeron 2 misiones de bombardeo, una desde ”gran altura” en la que podremos operar 2 tipos de morteros más una ametralladora y nuestro punto de vista será el de un radar y una cámara infrarroja. La otra será una misión de bombardeo de infiltración a baja altura con cámara de 3era persona, manteniendo  los controles del Caza.

El modo DFM (Dog Fight Mode), es la gran novedad y lo que causo el asombro en los trailers mostrados en E3 2010 y en la Gamescom 2011, y es un modo el que se puede gatillar al acercarse al avión enemigo y en este modo tendremos mayor eficiencia de la ametralladora y los misiles serán más precisos, siempre y cuando se disparen cuando el cirulo que indica el lanzamiento de los misiles se torne rojo. También este modo puede ser contrarrestado por nuestros enemigos permitiéndoles pasarse a ellos al lugar de perseguidor, y nosotros también podemos contrarrestarlo y así sucesivamente.
Este modo es prácticamente la única forma de derribar aviones enemigos ya que el sistema clásico de Lock On es prácticamente inútil…

Gráficos:

El punto más fuerte e impresionante de esta entrega es su apartado gráfico, el modelado de ciudades y vehículos es Fotorealista, se utilizaron satélites para el mapeo de las ciudades (Miami, Dubái, Moscú, Washington) y algunas locaciones de Afganistán. Y no tan solo se tomaron “fotos planas” de las ciudades sino que el modelado de edificios, carreteras, automóviles, incluso hasta los semáforos y alumbrado callejero con sus respectivos cables, nada fue pasado por alto.
Para el modelado de los aviones se utilizaron modelos reales de la JSDF y la USAF, para los modelos Rusos se contó con el apoyo de la Sukhoi uno de los mayores proveedores de Aviones Rusos, y consiguieron modelos súper precisos tanto de fuselaje como de cabina, y el sonido de los motores característicos.

Sonido:

Las composiciones de Keiki Kobayashi son simplemente épicas, y se mantienen las notas de “ace of Skies” dentro de las composiciones con una marcada tendencia Islámica o tribales si asi lo quieren del Cáucaso ruso. Pero se hace que en esta entrega se dejó un poco en segundo plano ya que no son tan notorias como en entregas anteriores, quizás por el excesivo dialogo de radio entre pilotos.

BottomLine:

Assault Horizon quiso traer un quiebre en la saga, pero creo que no logro convencer ya que la historia no está bien hilada y se hace bastante confusa, no logra atrapar y hacerte sentir parte del “Squad” y un ciudadano patriota de la nación en peligro como sucedía en las entregas anteriores. La inclusión del bombardero y el helicóptero solo pasan a ser un agregado un poco sucinto ya que son un par de misiones cortas y que se vuelven lentas y  lateras  dando la total impresión de que fueron de “relleno” para lograr ese quiebre que buscaron en esta entrega.
Un juego que destaca por sus remozados gráficos y su ya característica sublime OST, pero que lamentablemente en gameplay e historia están muy por debajo de las entregas anteriores.

mas detalles en nuestro foro